Un nacionalista vasco francés sufre la amputación de las piernas tras ser alcanzado por una bomba en Bayona
Christian Caasteigts, un joven vasco-francés de 23 años, no especialmente significado por su actividad política, aunque considerado personalmente próximo a los medios autonomistas de la zona, resultó gravemente herido ayer en Bayona víctima de una acción terrorista. A última hora de ayer le fueron amputadas las dos piernas, según informaron las radios locales. Es el segundo atentado de esta naturaleza que se produce en el País Vasco francés en menos de una semana.El joven herido, empleado de un taller de motocicietas de Bayona, se disponía a poner en marcha su vehículo, un Renault 4L, que se encontraba aparcado a la puerta de su domicilio, en el casco viejo de la localidad, cuando estalló un potente artefacto que había sido conectado al motor. Christian Caasteigts, natural de Arraute, pequeño pueblo de la zona rural, fue trasladado a un hospital de Bayona.
La policía, como en ocasiones similares precedentes, puso en marcha la operación Eclat (relámpago) con la instalación de controles en las carreteras y el refuerzo de la vigilancia en la zona fronteriza, sin que por el momento se tenga constancia de sus resultados. Caasteigts no era particularmente conocido por actividades políticas concretas, si bien fuentes consultadas en Bayona indicaron que el joven herido mantenía relaciones personales de amistad con miembros del grupo Herri Taldeak (Grupos Populares), organización considerada como el equivalente de Herri Batasuna en el País Vasco francés. Este grupo convocó ayer una manifestación de protesta que recorrió las calles de Bayona a partir de las seis de la tarde.
El pasado viernes, Xabier Manterola, dirigente de Herri Taldeak, resultó levemente herido en un atentado casi idéntico al de ayer. El coche en el que se disponía a entrar Manterola cuando se produjo la explosión era propiedad de un antiguo miembro de ETA, Francisco Aduriaga, que posteriormente entró en el grupo terrorista vasco francés Iparetarrak.
Esta última organización, que en las últimas semanas ha reivindicado tres atentados contra otras tantas dependencias de la Gendarmería francesa en la zona, difundió el pasado día 15 un escrito en el que advertía de su intención de proseguir la actividad violenta hasta conseguir el objetivo de un estatuto de autonomía para el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.