_
_
_
_

Las comunicaciones con Gibraltar, totalmente restablecidas desde anoche

Las comunicaciones con Gibraltar fueron totalmente restablecidas en la medianoche pasada, en cumplimiento del acuerdo firmado por España y el Reino Unido en Bruselas el pasado 27 de noviembre, por el que nuestro país se compromete a levantar las restricciones impuestas por el régimen anterior sobre la colonia, y los británicos, a negociar la situación de la Roca, incluida su soberanía. Las conversaciones comenzarán hoy mismo en la ciudad suiza de Ginebra. Los gribraltareños contemplaban ayer la apertura de la verja divididos entre el temor de unos y el optimismo de otros sobre las consecuencias prácticas de la medida, pero unánimes en el rechazo a la negociación de la soberanía.

A las doce en punto el gobernador civil de la provincia de Cádiz, Mariano Baquedano, procedió a la apertura del candado, completamente nuevo, que cerraba la verja. Antes, durante el día, había sido retirado el viejo candado, un tanto mohoso, por si acaso fallaba. De hecho, en las pruebas realizadas con anterioridad para abrir la verja se vio que era imposible levantar la barra vertical introducida en el suelo. Fue necesario un compresor de aire para desatascarla.Desde un par de horas antes se fue acumulando gente a ambos lados de la verja; hasta unos 4.000 por el lado español y algo menos por el gibraltareño. El incendio de cinco coches aparcados en la explanada del estadio linense, cerca de la verja, que quedaron parcialmente destruidos, y la presencia en el lado británico de unos 40 muchachos con aire de hinchas futbolísticos y banderas inglesas que gritaban frases antiespañolas y probritánicas hizo temer en algún momento que se produjese algún tipo de incidente. Pero nadie dio importancia a su presencia y de hecho, cuando tuvo lugar la apertura, ya se habían cansado de hacer ruido.

Por otra parte, hoy comienzan en Ginebra las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y de España, acompañados de delegaciones de Gibraltar y de la comarca española circundante. Será la primera vez en la historia en que los dos países discutirán explícitamente sobre la soberanía de la Roca, ya que hasta ahora la parte británica se había negado en redondo a ello.

Páginas 12 y 13 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_