La policía pide explicaciones sobre la puesta en libertad por los jueces de más de 150 detenidos
La Fiscalía General del Estado ha solicitado a los fiscales jefes de las audiencias territoriales que recaben de los fiscales a sus órdenes información sobre las causas por las que los jueces han puesto en libertad a un total de detenidos calculado entre 150 y 200. La razón de este requerimiento es la documentación aportada por las respectivas jefaturas superiores de policía sobre una serie de "autores de hechos delictivos graves" puestos en libertad por los jueces.Los fiscales jefes adjuntan a sus subordinados la relación de detenidos sobre cuya puesta en libertad por los jueces piden explicaciones. En algunos casos se trata de personas ya condenadas o absueltas.
En el oficio se les explica también la razón de esta petición: la documentación aportada por la Jefatura Superior de Policía "en la que se contiene una relación de autores de hechos delictivos graves que, siempre según dicho informe, han sido puestos en libertad por la autoridad judicial".
Algunos jueces y fiscales manifestaron a este periódico que el cumplimiento de tales órdenes implica una actividad de control o de policía sobre la función jurisdiccional de los jueces y magistrados, impropia de los cometidos que corresponden al ministerio fiscal y atentatoria contra la independencia judicial.
Frente a estas opiniones, fuentes de la Fiscalía General del Estado consideraron que las instrucciones dadas a los fiscales se encuentran dentro de la normalidad de la función fiscal y recordaron que el artículo 9.2 del Estatuto del Ministerio Fiscal, en virtud del cual se cursaron los oficios, establece que "el fiscal general del Estado informará al Gobierno, cuando éste lo interese y no exista obstáculo legal, respecto a cualquiera de los asuntos en que intervenga el ministerio fiscal, así como sobre el funcionamiento general de la Justicia".
Página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.