_
_
_
_

La cadena SER modifica sus estatutos ante los nuevos retos de la información audiovisual

La junta de accionistas de la cadena SER, a la que PRISA, editora de EL PAIS, acudió con la representación del 21% del capital (casi el 20% de su propiedad), ratificó ayer tres nuevos consejeros de la entidad, que son Jesús de Polanco, presidente de PRISA; Javier Baviano, director general de esta misma empresa, y Julio Viñuela, director general de Planificación, del Ministerio de Economía y Hacienda, que representa al capital del Estado en la cadena.

Baviano y Viñuela formarán parte de una nueva comisión delegada del Consejo de la SER, integrada, asimismo, por el director general de la compañía, Eugenio Fontán, y el consejero José Miguel Garrigues.En la junta de ayer se decidió la actualización del objeto social de la empresa a la nueva etapa de los medios audiovisuales, mediante el cambio de 30 artículos de los estatutos, la creación de dicha comisión delegada y la ratificación del nombramiento de los citados consejeros.

Tras la junta de accionistas, que aprobó los acuerdos por unanimidad, se celebró la primera reunión del Consejo de Administración. En ella tomaron parte por primera vez los nuevos consejeros de PRISA, que posee cerca del 20% de las acciones y representó ayer al 25%. Como secretario de la comisión delegada anteriormente descrita actuará el del consejo, Ramón Varela, con voz, pero sin voto.

Para la reforma de los estatutos sociales -primero de los puntos del orden del día- se necesitaba un quórum especial (la mitad más uno del capital desembolsado y la mitad más uno de socios) y éste fue superado ampliamente, según explicó el secretario del Consejo de Administración, que leyó los nombres y las representaciones de capital de los presentes en la sede de la cadena SER. Estuvieron representados 30 de los 31 accionistas en 21 personas asistentes a la junta.

Abrió y clausuró la junta extraordinaria Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, presidente del Consejo de Administración, quien señaló el ambiente de normalidad y cordialidad entre los presentes. Garrigues dijo que se encontraban en una reunión clarificadora "frente a un enturbiamiento de las aguas que se había producido en torno a la SER en los últimos días en determinados medios". "La empresa no modifica su estructura", dijo. "Se trata de cambios en el accionariado y esto es normal en cualquier empresa mercantil. Estamos donde estábamos y seguiremos estando. Esto es la SER, ha sido la SER y seguirá siendo la SER".

Para Antonio Garrigues, la campaña de los últimos días en torno a esta empresa "es mera especulación". "En la SER no se han producido nunca instrumentalizaciones de sus recursos para beneficios de propios intereses, y nunca se producirá, al menos mientras yo sea presidente. Ni siquiera el Estado, accionista mayoritario, ha intentado instrumentalizarla". Destacó Garrigues que esta empresa ha consagrado su personalidad precisamente como un lugar de encuentros y que en el futuro también lo será para todos aquellos que tengan una razón de ser. Finalmente, el presidente dio la bienvenida a los nuevos consejeros y afirmó que su incorporación puede enriquecer y reforzar la base donde se sustenta la SER.

Modificación de 30 artículos

La mayor parte de los 30 artículos modificados se refiere a aspectos técnicos, con el fin de adecuar el objeto social de la empresa al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, incluidas las de producción y transmisión de imágenes. La modificación de estatutos supondrá también la elevación a 20 en el número de los miembros del Consejo de Administración. En la actualidad era de 17. Además, a partir de ahora los acuerdos del consejo serán adoptados por mayoría absoluta, y el presidente tendrá voto de calidad.

La junta decidió también la creación de la anteriormente citada comisión directiva delegada, cuyas funciones deberá especificar el propio consejo. Esta comisión fue definida por Garigues como operativa, y anunció que él, aunque es presidente de la empresa, no participaría en ella.

El accionista José Manuel Fanjul, ex fiscal general del Reino con la UCD, puso algunos reparos a la comisión y pidió que el número de sus miembros fuera elevado a cinco "para dar entrada así a un representante de los accionistas que no estén en el Consejo de Administración". Fanjul dijo finalmente que encontraba un agujero jurídico en la creación de esta comisión. Sus propuestas no fueron aceptadas.

La cadena SER es la red más importante de radiodifusión privada que existe en España, no sólo por su audiencia, sino también por el número de emisoras (146) y de empleados (700). Su capital está repartido en manos del Estado (un 25%), de la familia Fontán (en torno al 19%), del grupo Garrigues (un 18%), PRISA (cerca del 20%, con la representación de un 5% más), y el resto corresponde a pequeños socios, hasta 31, sin que ninguno de ellos supere el 2,5% del capital.

La agencia Efe transmitió ayer un despacho en el que se aseguraba que el comité de empresa de la SER había formalizado una opción de compra sobre las acciones del banco Urquijo, adquiridas por PRISA, y estaba estudiando la posibilidad de impugnar la adjudicación de dicho paquete de acciones a la sociedad editora de El PAIS.

PRISA quiere apoyar a los profesionales de la SER

Javier Baviano, director general de PRISA, y miembro de la nueva comisión delegada de la SER, declaró anoche que la presencia de la sociedad editora de EL PAIS en dicha cadena de radio obedece a la decisión de PRISA de ampliar sus actividades a otros medios de comunicación. "Esperamos", añadió, "poder contribuir a mantener los altos niveles de calidad que los profesionales de la cadena han obtenido en los últimos años y a colaborar con ellos en la expansión de la SER. Pensamos que la profesionalización de los medios de comunicación es la única respuesta válida frente a los intentos de todo tipo de poderes para manipularlos. En la medida de nuestras fuerzas, queremos colaborar a la definición de un modelo de radio independiente, y eficaz, en la línea de quienes lo han venido haciendo así en la SER durante los últimos tiempos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_