_
_
_
_
_

El Hispano no debió adquirir Banco Unión y el Urquijo, según Rafael Termes

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, manifestó anteayer en Zaragoza que no cree que se vuelvan a repetir las circunstancias adversas que han motivado la crisis vivida por el Banco Hispanoamericano. "El Hispano no tenía una situación sólida y adecuada para aceptar la incorporación del Urquijo y de Banco Unión", dijo Termes, quien añadió que "solamente con que el nuevo presidente hubiera sido nombrado a las pocas horas de presentar la dimisión Alejandro Albert, todo lo que se ha montado en torno al banco no hubiera pasado. Desde que se acepta la dimisión de Albert hasta el nombramiento de Claudio Boada transcurrió demasiado tiempo".La intervención del Banco de España en el caso del Hispanoamericano es "normal", dijo, pues puso dinero para sanear el Urquijo y es lógico que quisiera saber a quién se colocaba como presidente de la entidad". Los seis grandes bancos no han abandonado al Hispano, sino que desde el primer momento se le ofreció ayuda, "y de hecho el problema se ha planteado entre todos", agregó Termes.

El presidente de la AEB pronunció el viernes por la noche una conferencia dentro del ciclo que sobre el ingreso de España en el Mercado Común Europeo ha organizado la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. El título de su disertación era Impactos en el mundo financiero, que según Termes no se van a producir en el sector por motivo de nuestro ingreso en la Europa comunitaria, "pues la banca española ya opera en el extranjero y está preparada para la competencia internacional. Quizá uno de nuestros puntos débiles es que los costes de intermediación son más altos que en la mayor parte de los países europeos. También habrá que superar ciertas restricciones a la actuación de los bancos extranjeros".

Termes calificó de operación contra natura, tema desgraciado e ilusorio la propuesta del ministro, de Industria, Carlos Solchaga, para que la banca invirtiera en las empresas en reconversión. "Nos han pedido que invirtamos en empresas que van mal, que sustituyamos la línea de crédito en la financiación de bienes de equipo retribuidos al 12% por otras que tienen una rentabilidad de sólo el 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_