Redactores de RNE en Cataluña denuncian censuras de la dirección
20 redactores de Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña han denunciado en una carta censuras de la dirección y una política de represalias laborales. La dirección negó ayer en una nota todos los extremos de la carta.Los periodistas denuncian el traslado del redactor Jesús Tapia al Departamento de Documentación, y lo asocian a la denuncia hecha por Tapia del "presunto atentado al Estatuto de RTVE y a los Principios Básicos de Programación cometidos el 27 y 28 de diciembre de 1984" por Antoni Serra, entonces jefe de informativos, y asumidos por Xavier Foz, director de RNE en Cataluña, en el programa Resum de l'any. Según la carta, el 11 de setiembre de 1984, se prohibió la emisión de un documento sonoro "sobre los intercambios de criterios" entre manifestantes y Fuerzas de la Seguridad. En otra ocasión, se prohibió emitir las opiniones de Jordi Pujo¡ sobre la tarea del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña. Tampoco se ordenó la cobertura de congresos de partidos de la oposición.
En un comunicado emitido ayer, la dirección de RNE alude a la supueta "persecución casi franquista" que se deduciría del escrito y afirma: "Por desgracia para este grupo de candorosos periodistas, una auténtica legión de oyentes de los Servicios Informativos de RNE, las instituciones públicas y privadas, los partidos políticos en general, cualquier persona sensata, pueden desmentir la existencia de esta, fantasmal censura". "RNE quiere subrayar el sarcástico hecho de que los firmantes del informe osen invocar el Estatuto Jurídico de RTVE, siendo así que la mayoría de ellos no se distinguen precisarnente por su escrupulosidad a la hora de respetarlo, sobre todo por lo que hace referencia a la separación entre informaciones y opiniones, y a una defensa estricta de la Constitución". Puntualiza que Jesús Tapia rechazó seguir en su último cometido, y que RNE informó de todos los congresos de partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.