La dirección de Renfe ofrece una subida salarial del 4%
La dirección de Renfe presentó ayer a los representantes de los trabajadores su propuesta de convenio, que se concreta en una subida salarial máxima del 4% para cada uno de los dos años de vigencia. La oferta empresarial difiere sustancialmente de la plataforma sindical, que recoge un año de duración y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. La subida del 4% incluye asimismo el coste que suponga la rectificación del abanico salarial. La revisión anual estará condicionada a las mejoras de gestión.El comité intercentros ha iniciado una campaña informativa en los centros de trabajo sobre la postura de la empresa. Para el próximo día 31, fecha en que se volverán a reunir sindicatos y empresa están previstas concentraciones en Madrid de ferroviarios y de delegados sindicales. Francisco Naranjo, representante de CC OO declaró ayer que si la empresa no varía sus ofrecimientos "no habrá más remedio que plantear medidas de presión, es decir, huelgas".
En el capítulo de contrataciones (aparte de los 2.220 nuevos ingresos comprometidos, que el comité considera consecuencia del pacto del pasado convenio), la empresa se ofrece a contratar 1.500 más y abre una vía de nuevo empleo supeditada al estudio de la plantilla que se está realizando. Los sindicatos piden la reposición de todas las bajas en plantilla.
Con respeto a los otros puntos, ofrece subir las primas de producción más bajas a cambio de congelar las altas. Igual criterio propone para las dietas. La empresa omite la petición sindical de reducción de jornada, pero plantea extender la jornada partida a otros colectivos relacionados con la atención al público, que serán indemnizados. Asimismo, plantea suprimir la bolsa por vacaciones fuera del período veraniego y extinguir los dos días de vacaciones suplementarios para el personal de conducción e interventores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.