El yugoslavo Pokrajac cobrará más de 8 millones por un año como seleccionador español
El nuevo seleccionador español de balonmano, el yugoslavo Branislav Pokrajac, de 37 años, que logró con la selección de su país el pasado título olímpico en Los Angeles, llegó ayer a Madrid, apenas un mes antes de que se inicie el Campeonato Mundial B, en el que deberá participar España. Su contrato tiene una vigencia de un año. Cobrará 50.000 dólares (más de ocho millones de pesetas), según un directivo de la federación española.
La primera e importante prueba de fuego con que se encontrará el nuevo seleccionador del balonmano español será la participación en el inminente Campeonato del Mundo B, que se disputará en Noruega desde el 19 de febrero hasta el 3 de marzo próximos. "No me preocupa el escaso tiempo que resta para preparar ese campeonato", dijo Branislav Pokrajac. "Mi verdadero trabajo comenzará a partir del final de ese torneo, que me servirá muy bien para conocer mejor a los jugadores españoles y sus posibilidades. Por eso preferí iniciar antes mis funciones".Su contrato como seleccionador español finalizará el 31 de diciembre de este año. Después es seguro que le sustituirá Juan de Dios Román, actual director técnico de la federación española -cargo que compaginará con el de entrenador del Atlético de Madrid hasta el 30 de junio próximo-, quien también acudió al aeropuerto de Barajas para recibir al técnico yugoslavo. Pokrajac, como jugador, sumó 180 partidos internacionales con Yugoslavia, 1.510 goles en su haber, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y dos de bronce en los campeonatos del mundo de 1970 y 1974.
Pokrajac, a su llegada a Madrid, manifestó haber recibido varias ofertas para entrenar en diferentes países, como Noruega, Kuwait, los Emiratos Árabes "y hasta de Nigeria". "Prefiero trabajar con jugadores españoles, que son temperamentales, rápidos y muy ambiciosos. Además, su balonmano está bien organizado. Cuando acabaron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en los que, tras once años como jugador y cuatro máscomo seleccionador de mi país, se consiguió la medalla de oro, dije que me dedicaría a descansar al finalizar mis compromisos con la federación yugoslava. Pero recibí esta interesante oferta para trabajar en España. La acepté porque, así, podré conocer otro país y aprender un idioma más". El nuevo seleccionador nacional manifestó: "Conozco bien el balonmano español, aunque no como cualquer técnico de este país. Pero vengo a España para enseñar lo que sé y puede, hacerlo. El balonmano español está preparado para alcanzar un alto nivel". Pokrajac añadió: "No podré enseñar a jugar al balonmano de otro modo distinto, al que lo hace Yugoslavia". Aseguró que conoce a casi todos los jugadores españoles y que no puede opinar de la actuación española en Los Ángeles 84 porque no presenció ninguno de sus partidos. Su hermano, Ljubomir, juega desde hace mes y medio en el Arrate, de Eíbar, de Primera División.
Resultados europeos
Los resultados de los partidos de ida de los cuartos de final de los torneos europeos de clubes, disputados el pasado fin de semana, fueron los siguientes:Copa de Europa: Grosswallstadt (RFA), 23; Dukla de Praga (Checoslovaquia), 21. Gladsaxe (Dinamarca), 11; Atlético de Madrid, 26. Metaloplastica Sabc (Yugoslavia), 24; Steaua de Bucarest (Rumania), 19. Hafnarjardar (Islandia), 24; Herschi Geelen (Holanda), 16.
Recopa: Saint-Otmar (Suiza), 20; Lugi Lund (Suecia), 16. Barcelona, 25; Usm Gagny (Francia), 17. Dinamo Berlín (RDA), 24; CSKA de Moscú (URSS), 24. La eliminatoria Estrella Roja de Belgrado (Yugoslavia)-Vikingur de Reikiavik (Islandia) se desarrollará los días 25 y 27 de febrero en la capital islandesa.
Copa Federación: Tecnisa de Alicante, 36; Spórting Neerpelt (Bélgica), 17. Minaur Baia Mare (Rumania), 37; Lokomotiv Travna (Checoslovaquia), 22. Zaporoje (URSS)-Proleter Zrenjanin (Yugoslavia), los días 26 de enero y 2 de febrero. Wat Margarethen de Viena (Austria)-Protest Haengigystadt (Suecia), los días 25 y 27 de enero en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.