La hija del dirigente de HB cree que la muerte de su padre se podía haber evitado
Edurne Brouard, hija mayor del dirigente abertzale asesinado en su consulta de pediatra en Bilbao, manifestó ayer que compartía las declaraciones iniciales del fiscal apartado del caso, Emilio Valerio, en el sentido de que el asesinato podía haberse evitado y que alguna institución podía tener conocimiento del atentado.Edurne Brouard dijo que "si mi padre estuviera ahora aquí hubiera dicho lo mismo. Es decir, que personas o instituciones del aparato del Estado o de la extrema derecha vinculadas al Estado conocían el tema".
La hija del dirigente abertzale dijo que no tiene pruebas de que las declaraciones del fiscal Valerio sean ciertas. "Lo que sí es cierto", afirma, "es que ha sido retirado y apartado del caso en el momento en que ha hablado de que determinadas instituciones podían conocer algo sobre el atentado".
Edurne Brouard aclara que "el término institución suele referirse a organismos que tienen que ver con el Estado y el poder. La hipótesis que no se le permite manejar es la de que determinadas instituciones podían conocer que se preparaba el atentado, y yo comparto esa opinión. Y mi padre, que lo sabía, hubiera dicho hoy que podían asesinarle a él o a otros compañeros de Herri Batasuna".
Amenazas telefónicas
De hecho, la hija del dirigente abertzale afirma que su padre y toda la familia recibían múltiples amenazas por teléfono y por carta y siguen recibiéndolas después de sumuerte, "aunque pueden ahorrarse el dinero, porque por ahí no nos van a intimidar".
Sobre las diferentes tesis que, al parecer, se han difundido atribuidas a Emilio Valerio, Edurne Brouard sostiene que se ha pretendido confundir a la opinión pública como si se tratara de un ajuste de cuentas de organizaciones del movimiento de liberación nacional vasco, y "esto me parece falso y cínico, en el sentido de que haya podido ser ETA o el sector duro de ETA o la propia HB".
"Yo emplazo al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra", añadió, "por las declaraciones que ha realizado sobre el caso, donde quiera y cuando quiera, para que me demuestre que los asesinos de mi padre son personas del movimiento de liberación vasco".
Edurne Brouard comparte las tesis del fiscal Valerio sobre que determinadas instituciones conocían el atentado y se podía haber evitado, "no porque tenga datos reales, y no sé si los tenía el fiscal, pero en Euskadi está extendida la idea de que la extrema derecha, con conexiones del aparato del Estado, conocía el atentado. En el mismo edificio de la consulta de mi padre están el instituto italiano y el francés, donde siempre había un retén de la Policía Nacional. Ese día no estaba allí".
La hija del dirigente abertzale, que expresó su escasa confianza en la investigación judicial y policial que se está llevando a cabo, manifestó "que hay una campaña en Euskadi donde se apuntan las tesis de organizaciones de este movimiento vasco como posibles autores del asesinato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.