La larga sombra de Txiki
ENVIADO ESPECIALAunque no estuvo presente ayer en la inauguración del IV Congreso del PSG -se le espera hoy en Orense-, la larga sombra del secretario de organización del PSOE, José María Txiki Benegas, estuvo constantemente presente en la sala cinematográfica donde los socialistas gallegos celebran su congreso.
Nadie olvidaba que Benegas llamó hace tres días a su despacho en Madrid a los más caracterizados cabecillas de las distintas fracciones en que se divide el partido en Galicia, pidiéndoles un espectáculo unitario ante un congreso problemático, aunque "no hubo en ningún momento presiones", según declaró un dirígente del PSG.
La del IV Congreso del PSG-PSOE será la primera y dura prueba que espera al flamante secretario de organización socialista, que deberá enfrentarse en este trimestre a la celebración de 14 congresos regionales del PSOE, algunos tan conflictivos como el de Castilla y León, el del País Valenciano o el de Euskadi, donde Benegas aún mantiene la secretaría general. Esta última actividad se muestra crecientemente incompatible con la secretaría de organización, pese a la opinión contraria, expresada de manera explícita, de Felipe González. Apenas hace unas horas, Benegas se vio forzado a convocar a Madrid al próximo lendakari, José Antonio Ardanza, tratando de concluir aspectos del pacto de legislatura PNV-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.