_
_
_
_

La larga sombra de Txiki

ENVIADO ESPECIALAunque no estuvo presente ayer en la inauguración del IV Congreso del PSG -se le espera hoy en Orense-, la larga sombra del secretario de organización del PSOE, José María Txiki Benegas, estuvo constantemente presente en la sala cinematográfica donde los socialistas gallegos celebran su congreso.

Nadie olvidaba que Benegas llamó hace tres días a su despacho en Madrid a los más caracterizados cabecillas de las distintas fracciones en que se divide el partido en Galicia, pidiéndoles un espectáculo unitario ante un congreso problemático, aunque "no hubo en ningún momento presiones", según declaró un dirígente del PSG.

La del IV Congreso del PSG-PSOE será la primera y dura prueba que espera al flamante secretario de organización socialista, que deberá enfrentarse en este trimestre a la celebración de 14 congresos regionales del PSOE, algunos tan conflictivos como el de Castilla y León, el del País Valenciano o el de Euskadi, donde Benegas aún mantiene la secretaría general. Esta última actividad se muestra crecientemente incompatible con la secretaría de organización, pese a la opinión contraria, expresada de manera explícita, de Felipe González. Apenas hace unas horas, Benegas se vio forzado a convocar a Madrid al próximo lendakari, José Antonio Ardanza, tratando de concluir aspectos del pacto de legislatura PNV-PSOE.

Más información
Dificultades para lograr una ejecutiva de síntesis en el congreso del PSOE gallego
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_