_
_
_
_
_

Enric Sopena se reunió con los jefes de los telediarios y mantendrá el equipo directivo

Enric Sopena, nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, asistió ayer a la primera reunión del consejo de redacción de los telediarios, celebrado en la sede de Torrespaña, con su predecesor, Enrique Vázquez, y el director general de RTVE, José María Calviño. Aunque no hubo acto de toma de posesión, el nombramiento de Sopena es firme desde que Calviño lo notificó al Consejo de Administración de RTVE el pasado miércoles

Enric Sopena manifestó a este periódico que Enrique Vázquez seguirá dirigiendo los servicios informativos durante aproximadamente 15 días hasta que él resuelva su traslado y el de su familia desde Barcelona a Madrid. Añadió que mantendrá el equipo directivo que hereda de Vázquez y que tiene intención de incorporar a más periodistas.El apresuramiento con que se emitieron los telediarios reestructurados el pasado lunes, sin que los nuevos jefes de redacción ni los presentadores que debutaron ante las cámaras pudieran pasar por un período de rodaje, se debió a la urgencia por el relevo en la cúspide de los informativos.

Pero la reestructuración y el relevo ocuparon un período de tiempo mucho mayor del que inicialmente había previsto el director general. Calviño había anunciado importantes cambios en TVE para septiembre.

Con la destitución de Vázquez no sólo se cierra la crisis abierta en los telediarios, agudizada después de la destitución de Luis Mariñas, sino que culmina la reestructuración de los informativos y se entra, según dijo Calviño, en la fase de última oportunidad para que "funcionen".

Aunque el relevo, según señalan distintos sectores profesionales de TVE, fue forzado, en los términos en que se ha producido, por el descontento de miembros del Gobierno y del PSOE respecto a la gestión de este departamento, al final se ha ido creando un equipo de dirección del que se espera cambiar la imagen y profesionalizar la información.

Ayer en Barcelona se especulaba con la identidad del sucesor de Enric Sopena al frente de los servicios informativos del circuito catalán.

El gerente del circuito, Pere Felis, y Sopena viajaron ayer a Madrid. Felis debe proponer a Calvíño la persona que deberá sustituir a Sopena.

La única referencia que hizo Pere Felis a compañeros de Sant Cugat sobre la identidad del sustituto fue "que prefería que el nombramiento recayera sobre un profesional del circuito catalán y que este nombramiento se haría con rapidez". En Sant Cugat se menciona a Montserrat Nebot, actual directora del informativo del mediodía Miramar, como la futura responsable de los informativos del circuito catalán.

Por otra parte, la presidencia de la Generalitat emitió un comunicado en el que manifestaba su satisfacción por el nombramiento de un delegado territorial de RTVE para Cataluña, y en especial por la identidad de la persona elegida, Tristán la Rosa. El comunicado afirma que la presidencia "confía en que este nombramiento ayudará a salir del atolladero en que se encontraba el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña y que ayudará a mejorar el servicio de RTVE, desde el punto de vista cualitativo y de su catalanidad".

Este comunicado contrasta con las anteriores manífestaciones públicas del partido de Jordi Pujol sobre el circuito catalán de TVE y la línea de los informativos que dirigía Enric Sopena. En febrero de 1984 la organización juvenil de Convergéncia pidió la dimisión de Sopena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_