_
_
_
_

Un catalán para"un esfuerzo de descentrafización"

Delegado en Cataluña

Más información
La última víctima

Enric Sopena manifestó ayer a este diario que asumía la reforma iniciada en los informativos de TVE y llegaba al cargo con la vo luntad de profundizarla. Sopena mantendrá a los dos subdirecto res de Informativos, Ramón Colom y Alfonso Cortés-Cavanillas. "Creo que la política de incorpo ración de nuevos profesionales ha sido muy buena, aunque todavía debe ampliarse y tengo garantías de poder actuar con total libertad en este sentido. La reforma iniciada me parece razonable porque es lógico buscar un eje vertebrador que unifique la redacción, dar un papel preponderante a los redactores jefes, distribuir al equipo periodístico por áreas temáticas...". Su trabajo de dos años al frente de los informativos del circuito catalán de TVE le permite, a juicio del propio Sopena, conocer los problemas existentes, aunque las dimensiones de Sant Cugat -las instalaciones de TVE en Barcelona- no sean comparables con las de Torrespaña. "No creo que mi marcha suponga un debilitamiento de Sant Cugat. Al contrario, creo que desde mi nuevo puesto podré mejorar la sensibilidad del centro informativo de Madrid hacia las noticias originadas en as distintas comunidades autónomas. Voy a realizar un esfuerzo de descentralización. Enric Sopena es un barcelonés de 39 años. Tras trabajar en Radio Barcelona se incorporó a la redacción de La Vanguardia en 1966. Ocho años más tarde fue nombrado redactor-jefe en Diario de Barcelona, periódico que abandonó tras la crisis de 1977, cuando la redacción -al frente de la cual figuraba su director, Tristán la Rosa- no aceptó el cambio de línea ideológica marcado por el empresario, el fraguista José María Santacreu, y se acogió a la cláusula de conciencia. Tras dirigir y presentar el programa La nit (La noche) de Radio España, se incorporó a la jefatura de TVE en Cataluña el 24 de febrero de 1983. El pasado mes de diciembre, junto a Georgina Cisquella, realizó una entrevista para el circuito catalán al presidente del Gobierno, Felipe González. Preside la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Sopena perteneció, desde 1967, al núcleo impulsor del Grupo Democrático de Periodistas. En 1971 fue detenido por alegar el secreto profesional al ser interrogado sobre un rueda de prensa de la clandestina Assemblea de Catalunya. Sopena afirma que no ha militado en ningún partido.

Tristán la Rosa, el nuevo delegado territorial de RTVE en Cataluña, cargo que está previsto en el Estatuto de RTVE pero que no había tenido titular hasta ahora, manifestó ayer a este diario que considera su tarea fundamental para estos momentos el establecer un clima de cooperación con el canal autonómico catalán, TV3, que termine con la actual dialéctica de enfrentamientos y beneficie tanto a TVE como a TV-3. Tristán la Rosa fue corresponsal de La Vanguardia en varios países y dirigió los rotativos Diario de Barcelona y TeleXprés antes de incorporarse a TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_