Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecen de la pantalla los 'hombres del tiempo'

El Instituto Nacional de Meteorología se encarga a partir de ahora, de forma institucional, de facilitar la información sobre el tiempo en los telediarios d e TVE" que ayer estrenaron una nueva etapa, con nuevos rostros y nuevos responsables.Será el Instituto Nacional deMeteorología, según manifestó

un portavoz de esta institución, el que suministre oficialmen ' te las informaciones, que serán- leídas por un locutor en los telediarios, con el fondo de tres tipos de mapas o informaciones gráficas. La nueva etapa significará que los populares hombres del tiempo, tradicionales en los telediarios, dejarán de aparecer en pantalla a partir de ahora. Se trata de Mariano Medina, Fernando Medina y Pilar Sanjurjo. También dieron noticias meteorológicas, años atrás, Manuel Toharia y Eugenio Martín Rubio, que desde hace años permanecen alejados de la pequeña pantalla.

La información meteorológica se emitió por TVE prácticamente desde el nacimiento de los telediarios. El primer informe se transmitió el 28 de octubre de 1956 y a partir de entonces se ha facilitado sin interrupción.'Meteosat' en color

Una de las novedades incorporadas ayer a los telediarios, según informó un portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, es la transmisión en color de la fotografia del satélite Meteosat. Hasta ahora se emitía en blanco y negro.

Los soportes de imagen para la información del tiempo en los telediarios serán tres:fotografia del Meteosat, con descripción leída por el locutor de la situación del tiempo en las horas pasadas; mapa sinóptico descriptivo de cuál será la situación meteorológica al día siguiente, es decir, la previsión; y un mapa más explicativo en el que se detallará la situación meteorológica en los distintos lugares de España, con especificación de temperaturas, precipitaciones, etcétera. Esta última parte prestará mayor atención a informaciones precisas por zonas de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985