_
_
_
_

Continúa la crisis del oro a pesar de una ligera recuperación en el mercado de Londres

El precio del oro se recuperó ayer ligeramente para situarse a 303,50 dólares/onza en el mercado de Londres, después de caer el pasado jueves por debajo de los 300 dólares, siguiendo un movimiento inverso al del dólar, moneda que se remonta en busca de nuevas cotas máximas. La onza de oro (31,1 gramos) se situó el pasado jueves en 299,50 dólares, una marca bien modesta frente al récord de 860 dólares del 21 de enero de 1980.La tradición asegura que el dólary el oro evolucionan en sentido contrario: cuando el dólar se encuentra débil, los compradores se vuelven hacia el oro, y viceversa. Sin embargo, desde hace varios meses la baja del oro va más allá de este clásico movimiento de balanza: en septiembre de 1984, por ejemplo, en los momentos del récord precedente del dólar, la onza costaba 342 dólares, es decir, casi un 14% más que en la actualidad.

Según un estudio realizado por analistas londinenses, el oro debería elevarse a 450 dólares/onza a finales de 1985, a causa de un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que ésta última deberá progresar más que la primera (especialmente por el incremento de los usos industriales) en Estados Unidos y Oriente Próximo.

La producción mundial de oro alcanzará en 1984 unas 1.432 toneladas y deberá situarse en 1.500 toneladas en el presente año. Esta previsión se basa en una recuperación de la cotización del oro. Según explican los expertos, algunás minas surafricanas tienen un coste de producción en torno a 350 dólares/onza y, si el precio de este metal permanece a los niveles actuales, Suráfrica (que produce el 49% del total mundial) podría cerrar explotaciones, con lo que el mercado se enfrentaría a la escasez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_