Cientos de personas en el funeral del ex jefe del Movimiento asesinado
Varios cientos (le personas asistieron anoche en Azcoitia al funeral por José Larrarñaga Arenas, ex jefe provincial del Movimiento asesinado en Nochevieja en atentado atribuido a ETA Militar. A la ceremonia asistieron el delegado del Gobierno central en Euskadi, Ramón Jáuregui, el presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Santiago Aizarna, el vicepresidente del Parlamerito Vasco y dirigente del Partido 5-ocialista de Euskadi, José Antortio Maturana, y el presidente de Coalición Popular del País Vasco, Jaime Mayor Oreja.Al término del funeral, Ramón Jáuregui mostró ante los informadores su extrañeza por la no presencia en el acto del alcalde de Azcoitia y presidente del Consejo Nacional del F'NV, Román Sudupe. En la homilía, el sacerdote que ofició la cererrionia, indicó que la muerte de TMO -apodo con que se conocía a la víctima- es un fracaso social y un atentado contra la convivencia.
José Larrañaga Arenas, de 57 años, constructor, fue tiroteado a las nueve de La noche del pasado 31 de diciembre por dos individuos que le remataron en el suelo y a continuación dieron vivas a ETA Militar. La víctima había sufrido con anterioridad dos atentados -el primero en abril de 1978 y el segundo en abril de 1980-, ambos perpetrados en Azcoitia y de los que se hizo responsable la citada organización terrorista.
Residía en Logroño desde que hace cinco años decidió abandonar el País Vasco. Cuando fue asesinado José Larrañaga se encontraba en Azcoitia para celebrar la Nochevieja en compañía de algunos de sus familiares. El atentado se produjo cuando la víctima tomaba vinos por los bares de la localidad.
El Partido Nacionalista Vasco ha subrayado a raíz de este atentado la necesidad de que la sociedad vasca tome conciencia crítica de las repercusiones de la violencia, mientrás el Partido Socialista de Euskadi-PSOE afirma en un comunicado que los autores del atentado "podrían estar encuadrados en la SS hitlerianas". Jaime Mayor Oreja, de Coalición Popular, indicó ayer, de su lado, que ETA ejerce en la medida de sus posibilidades "una auténtica dictadura y son sus miembros quienes generan y ejercen el terror y quienes crean exiliados y refugiados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.