_
_
_
_

Poder Judicial, Sanidad, Aguas y Medio Ambiente, leyes más polémicas para el próximo período de sesiones

Justicia, sanidad, seguridad social, aguas y medio ambiente constituirán los debates fundamentales y polémicos del segundo período de sesiones del año parlamentario. A la ley orgánica del Poder Judicial deberán suceder las dedicadas al jurado y la que regule la acción popular, así como el nuevo Código Penal, que está sometido a dictamen de Universidad y academias. A la ansiada reforma de la sanidad nacional deberá unirse, dentro del capítulo de medidas sociales, la ley de la Seguridad Social.

El desarrollo legislativo tiene todavía pendientes del Tribunal Constitucional la ley del Aborto, la ley orgánica del Derecho a la Educación, la ley de Libertad Sindical y la supresión del propio recurso previo de inconstitucionalidad. Las cinco leyes han sido objeto de recurso previo de inconstitucionalidad por parte de Coalición Popular, lo que ha significado la suspensión de su entrada en vigor. Recurridos ordinariamente ante el alto tribunal se encuentran también el Estatuto de los Trabajadores y la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.Del paquete de leyes en trámite parlamentario se encuentra la de Bases de Régimen Local, que a su paso por el Senado se espera que sufra las modificaciones necesarias para que el Grupo Vasco la vote favorablemente. El Partido Nacionalista Vasco desea que se recoja en la misma la especificidad de los territorios históricos, así como diversas matizaciones necesariamente concordantes con el Estatuto de Guernica.También en el Senado se encuentra la ley orgánica de Protección al Honor, a la Intimidad Personal, Familiar y a la Propia Imagen. La ley contra Bandas Armadas y Elementos Terroristas podría verse incluida entre las recurridas ante el Tribunal Constitucional, pero, en este caso, la acción parece que está dispuesto a llevarla a cabo el Defensor del Pueblo.

El Congreso, tras el debate de totalidad, tiene ya en ponencia la nueva ley Electoral, y los ponentes de la ley orgánica del Poder Judicial, una de las más conflictivas y de la que se esperan ásperos debates, han revisado el primer tomo de la misma. El Congreso, tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, iniciará cuando se reanude el período de sesiones las discusiones en ponencia y comisión del nuevo Código Penal Militar. A éste deberá suceder el Código Penal, cuyo proyecto, publicado por el Ministerio de Justicia, está siendo sometido al dictamen de la Universidad y las academias.En relación con los temas directamente ligados a Justicia se prevé una catarata de leyes, que comprende la ley del Jurado, la Reguladora de la Acción Popular, la Concursal y la del Contencioso-Administrativo. En el Parlamento se presupone que tampoco tardará en llegar la ley general Tributaria debido a las múltiples modificaciones que ha sufrido la actual.

Ley de Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, que en los pasados meses llevó a las Cortes la ley de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, tiene en preparación la ley de Seguridad Social, que se hace imprescindible vistas las perspectivas de crisis que sobre la financiación de las pensiones se avecina. Tanto esta ley como la de Sanidad van a encontrar notorias oposiciones.

Ante el proyecto elaborado por el equipo de Ernest Lluch ya se han producido reacciones en contra por parte de algunas organizaciones médicas. La ley de Sanidad, que fue uno de los grandes argumentos de la campaña electoral del PSOE, va a encontrar en su tramitación numerosas enmiendas por parte de los grupos de la oposición. El Gobierno entiende que su nueva ley puede suponer el arreglo definitivo de un mundo hasta ahora caótico.

Al Ministerio del Interior le corresponderá tramitar la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante la que existen también fuertes discrepancias dentro de los propios sindicatos profesionales.

El Ministerio de Obras Públicas tiene previsto llevar a las Cortes dos leyes que han de tener muy dispar acogida. La dedicada al medio ambiente será la primera que regule en España la conservación de la naturaleza, y a tal fin será creado un nuevo organismo. Con ello desaparecerá la multiplicidad de jurisdicciones, ya que en la materia, por el momento, tienen competencia los ministerios de Presidencia, Agricultura, Sanidad, Industria y Obras Públicas.

La ley del Medio Ambiente será el marco en el que se inscribirán otras sectoriales que coadyuvarán a la protección general del medio ambiente. El Gobierno se reservará todas las competencias en el tema y formulará planes ambientales para todo el territorio nacional.

La ley de Aguas -que el propio ministro de Obras Públicas, Julián Campo, considera de "trascedencia nacional"- es estimada por Manuel Fraga, principal jefe de la oposición, como "peligrosísima". El Gobierno pretende nacionalizar los pozos de medio millón de propietarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_