'Fortuna Lights', primero en tiempo compensado
Fortuna Lights, velero español de Javier Visiers, se clasificó el viernes en primera posición de monocascos, en tiempo compensado, de la regata Ruta del Descubrimiento, después de que su rival más cercano, L'Esprit d'Equipe Bull, encallara en la Bahía de Manzanillo. Fazer Finland llegó al puerto de Santo Domingo (República Dominicana) con más de medio día de ventaja sobre el barco español, pero éste ocupó el primer lugar al tener menor rating, o características de eslora y velamen. Siete veleros no pasaron por el control de Guanahaní (San Salvador) antes de que éste se cerrara. Sólo los españoles Licor 43 y Fontvella (que sí navegan hacia él) tienen posibilidades de clasificarse en tiempo compensado si el Comité de Regata lo considera. oportuno, al estimar su retraso a causa del ciclón Lilí.Fortuna Lights entró en décima posición de la regata, con serios problemas en la electrónica de a bordo. La radio no funcionaba bien y algunos sistemas de navegación, como el receptor de satélites del detector de posición, estaban averiados. El paso por el control de Guanahaní (San Salvador) lo hicieron con la corredera (hélice situada en la quilla, que indica la velocidad y el camino recorridos) también estropeada. A partir de entonces, el navegante, Rafael Alavedra, realizó su labor con observaciones visuales del sol, los faros y la geograria de las costas.
El próximo barco que llegará a Santo Domingo será el holandés Philips Innovator, de Dirk Nauta.
El control de Guanahaní se cerró a las 6.16 horas (GMT) del día 28, sin que hubieran pasado los veleros españoles Licor 43, Fontvella, El Almendro, Xuquer Palace y Galicia. Tampoco lo hicieron el catamarán polaco Almatur III y el monocasco francés Le Quotidien de Paris. Por esta razón casi todos navegan directamente hacia Santo Domingo, fuera ya de regata, salvo Licor 43 y Fontvella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.