_
_
_
_
REGATA RUTA DEL DESCUBRIMIENTO

'La Santa María' llegó ayer a Santo Domingo

17º 59' LATITUD NORTE, 64º 56' LONGITUD OESTE (A BORDO DEL SPRITE AMERICA). -

ENVIADO ESPECIALEl catamarán español La Santa María, de José María Lastra, llegó ayer al puerto de San Souci (Santo Domingo) finalizando la Ruta del Descubrimiento en octavo lugar. Es el primer velero español que llega a la meta de esta regata. Hoy se espera que lleguen los primeros monocascos. Fazer Finland, de Michael Berner, va en cabeza, después de adelantar al Fortuna Lights, de Javier Visiers, el cual también ha perdido el primer puesto en la clasificación en tiempo compensado. La llegada de estos veleros coincidirá con la de la goleta Sprite America.

La comunicación entre la goleta Sprite America y la civilización se cortó el pasado 18 de diciembre, cuando se quemó el generador de la radio del barco por un cortocircuito. Durante una comunicación con EL PAIS, ésta comenzó a echar humo y, a pesar de la reparación de urgencia, ya no volvió a emitir con la misma potencia. La navegación entonces fue más parecida, si cabe, al viaje de Cristobal Colón. Él tampoco tuvo contacto alguno con el mundo civilizado, pero seguro que no sufrió tantas encalmadas. Tres días después nos encontramos con el ciclón Lilí.La presencia de este fenómeno meteorológico la supimos por casualidad. Ningún barco de la regata respondía a las débiles llamadas, hasta que, por fin, el mercante Blue Stream, con bandera de Hong Kong, nos comunicó la presencia de Lilí. Estaba exactamente 300 millas (540 kilómetros) por delante del Sprite America y se desplazaba hacia su posición. Antonio Román, el patrón de la goleta, corrigió el rumbo hacia el suroeste. Una vez pasado el ciclón navegó en paralelo a éste.

Gracias al cambio de rumbo, el día 22, encontramos, ¡por fin!, los vientos alisios. La navegación se hizo entonces más rápida. Sin embargo Lilí separó a los barcos de la regata. Mientras la mayoría iba por el norte, el Sprite America navegaba por el sur. Por esta razón, la goleta, que no ha podido ser barco insignia por la avería de la radio, navega directamente hacia Santo Domingo (República Dominicana), a donde llegará hoy hacia las 16 hora local (alrededor de las 21.00 hora española). Coincidirá casi con la llegada de los primeros monocascos que, debido al viento de fuerza 5, que sopla de este a oeste, pueden tener problemas para llegar al puerto de San Souci.

El catamarán español La Santa María, de José María Lastra, llegó ayer, a las 8.20 horas (meridiano de Greenwich), al puerto de San Souci, donde está instalada la meta. Es el octavo barco que llega a Santo Domingo pero, al ser el primer velero con bandera de un país de habla castellana, se adjudicó un premio de tres millones de pesetas. También ganó un premio de 750.000 pesetas por ser el primer catamarán de clase IV en llegar a la meta.

José María Lastra, pontevedrés de 33 años, coincidió con los patrones franceses al manifestar que la regata ha sido más dura de lo que que esperaban. "El ciclón Lilí nos gastó una mala pasada, mojando bastante comida, por lo que tuvimos que racionarla". Las precarias condiciones de habitabilidad, por su pequeñez, del catamarán han sido lo peor de la travesía, "en estas condiciones la navegación se hace muy difícil y tienes que sacar fuerzas de donde no las hay. Hemos arribado al límite de las nuestras".

Para hoy está prevista la llegada de los primeros monocascos. Fortuna Lights, que hasta el miércoles encabezaba la clasificación de estos barcos y la de tiempo compensado, ha perdido la supremacía en ambas clasificaciones. Fazer Finland, de Michael Berner, adelantó al velero español y, a las 8.30 horas de ayer (G.M.T.), se encontraba a sólo 165 millas (297 kilómetros) de Santo Domingo, navegando a una velocidad de 8 nudos (14,4 kilómetros por hora). Su llegada se espera a las 7.04 horas de hoy.

Fortuna Lights llegará, según estimaciones del Centro de Seguimiento de Madrid, hacia las 14.44 horas. Ayer sólo navegaba a 4 nudos (7,2 kilómetros por hora). En la clasificación de tiempo compensado el barco francés L'Esprit d'Equipe Bull, de Lionel Pean, pasó a ocupar la primera posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_