Un poco de minusvalía puede valer mucho
El turrón navideño no indigestó a nadie. Al menos, esa es la impresión de la primera jornada de la última tanda del año. El mercado continúa con perfil irregular, lo que no constituye sorpresa alguna; pero el índice general barrió para casa otras 20 centésimas y se situó en el umbral del 140%. Una cota importante para terminar el ejercicio.Los movimientos de las grandes carteras para equilibrar sus balances prosiguen siendo la nota dominante, por lo que muchos operadores se mantienen en actitud de espera durante estas últimas sesiones para no verse sorprendidos por el imprevisible oleaje. El volumen de contratación, por esta causa, se resiente algo, aunque las ampliaciones de capital en curso están suponiendo una aportación significativa de dinero. Los precios de las acciones' nuevas, por consiguiente, siguen altos.
Las eléctricas han sido el pufital de las ganancias de ayer, sin duda como reflejo a la terminación de todas las especulaciones que se han venido desarrollando a lo largo de estos meses respecto al espinoso tema de los intercambios de activos y el reparto de mercados.
Los bancos, en el extremo opuesto, repitieron las muestras de la apatía que envuelve al corro. La caja de las siete grandes entidades presentó 292.433 títulos a la venta. Nuevamente el Hispano Americano acaparó la mayor parte del papel, con 189.776 acciones. Los analistas consideran que el debilitamiento de este sector a nivel bursátil es ya innegable,.aunque algunos operadores piensan que en el próximo mes de enero se puede registrar una débil y Jasajera recuperación.
El sector de la alimentación, por su parte, se define cada vez más nítidamente como uno de los grandes favoritos. Casi ocurre lo mismo con las químicas, aunque la especulación frena los avances. Pero los analistas apuestan por este sector sin demasiadas reservas.
La sesión de ayer, por otra parte, fue pródiga en noticias. Por lo que respecta a repartos de dividendos, descontaron los bancos Exterior (que recuperó 1,56 enteros), Galicia (recuperó 0,56), Andalucía (recuperó 0,12), Vasconia (dejó 2,9), Castilla (recuperó 2,8 enteros), así como las de Gran Vía, Fiponsa (dejó el cupón íntegro), Finsa (recuperó dos enteros), La Unión y El Fénix (recuperó 0,38 enteros) y Corporación Mapfre (recuperó el cupón íntegramente).
Asimismo se iniciaron las ampliaciones de capital de Hidrola (el valor recuperó el importe del derecho y 2,025 enteros), Empresa Nacional de Electricidad (la acción perdió un entero, pero el cupón no cotizó) y Asland (el cupón cotizó a 42 pesetas, pero la acción no fijó cambio).
Por si fuera poco, ayer se anunció oficialmente la ampliación de San Miguel por 700 millones de pesetas, mediante el aumento de nominal de 2.000 a 3.000 pesetas, totalmente liberalizada. También se publicó el reparto de dividendo de Aguas de Barcelona (de 20,50 pesetas netas, a cuenta del ejercicio, el 31 de este mes), y las derramas de Aresfondo (68 pesetas por participación, a cuenta del ejercicio, el 21 de diciembre) y de Banserfond (de seis pesetas por participación, a cuenta, el 29 de diciembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.