La oposición gana dos escaños por primera vez en la historia de Singapur
El Partido de la Acción del Pueblo (PAP), del primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, fue confirmado el sábado en el poder por otros cinco años. No obstante, la elección de dos miembros de la oposición -hecho sin precedentes desde que el país alcanzó la independencia, en 1965- como diputados en el Parlamento, que consta de 79 escaños, constituye un grave revés político para Lee Kuan, según los observadores.El PAP sólo ha obtenido esta vez el 62,9% de los votos, tras vencer en las últimas elecciones legislativas de 1980 con un 75,5% de los sufragios. La elecciones se realizaron exclusivamente en 49 circunscripciones, ya que los 30 escaños restantes habían sido atribuidos la semana pasada, por designación, al PAP, al no presentarse candidatos rivales en los mismos.
Con anterioridad un representante de la oposición, el secretario general del Partido de los Trabajadores, Benjamín Jeyaretnam, fue elegido diputado en 1981, en una elección parcial.
El pasado sábado, Jerayetnam venció al secretario político del primer ministro, Pock Too. El segundo escaño de la oposición fue ganado por el secretario del Partido Democrático, Chiam See Tong. Poco después de iniciado el recuento de votos, Lee Kuan Yew advirtió que la tendencia al avance de la oposición podía provocar el declive de la república "e incluso su desintegración".
El primer ministro, que es también secretario general del PAP, estimó que los escaños de la oposición representaban "una manera inesperada y sutil de utilizar la papeleta de voto para manifestar descontento contra el Gobierno", dado que los electores podían estar seguros de que el poder no cambiaría de manos.
El sucesor
Dos miembros del PAP elegidos sin dificultad han hecho una entrada destacada en la vida política. Se trata del hijo mayor del primer ministro, el general Lee Hsien Loong de 32 años, que obtuvo el 78% de los sufragios en su círcunscripción, en tanto que el presidente del Banco Central, Richard Hu, venció con el 80% de los votos.El nombre de Hu ha sido mencionado como próximo ministro de Finanzas, en tanto que Lee Hsien Loong es considerado en los medios políticos como futuro primer ministro. Su padre ha anunciado que se retirará del cargo en 1988, cuando cumpla 65 años.
El Partido de los Trabajadores, que presentaba 15 candidatos a estas elecciones -más que ningún otro partido de la oposición-, obtuvo el 12,3% de los sufragios. El Frente Unido de Singapur, con 13 candidatos, registró aproximadamente el 10% de los votos, y el Partido Democrático, el 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.