_
_
_
_
_
BALONCESTO

Real Madrid, Yugoslavia, URSS y New Jersey participan en un Torneo de Navidad revaluado

Luis Gómez

Real Madrid, Yugoslavia, URSS y el New Jersey Cheiw All Stars, de Estados Unidos, componen un cuadro más que interesante para un torneo amistoso, si se tiene en cuenta que el equipo norteamericano no trae retales en oferta, sino ex profesionales de la categoría de Nate Archihald, una especial de doctor honoris causa por la liga profesional americana (NBA). Las figuras de prestigio pasan de la docena para el tradicional Torneo de Navidad y sólo cabe echar en falta la ausencia del joven Drazen Petrovic. Este torneo alcanza así su edición más completa, colocándose en un nivel muy alto, difícil de mantener, desde que su nuevo patrocinador, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, decidió salvarlo de lo que parecía ser una muerte lenta. El torneo es, dadas las dos últimas ediciones, una oportunidad para ver buen baloncesto.

Había interés entre algunos jugadores madridistas por esperar la llegada de los hermanos Petrovic. Más que nada, por saludarles, a la manera que ellos practican en Zagreb. Fernando Martín aún recuerda las ofensas que Alexander le infirió en plena cancha, en el encuentro Cibona-Real Madrid, agresiones no verbales ni físicas, pero sí especialmente violentas. A Martín no le gusta que le escupan en la cara, y menos que se lo hagan más de una vez en el mismo encuentro. También Iturriaga o Del Corral, o cualquier otro, conocen de las piruetas de Drazen Petrovic para provocar a los árbitros. "Es un bicho, pero un gran jugador", dijo hace unos días Díaz Miguel en una conferencia. Pero Drazen ha preferido no venir a Madrid por navidades y eso que se pierde el público que acuda al torneo y también que se lo pierden los jugadores madridistas, que querían relacionarse con él en Madrid. Estará para representar a la familia su hermano Alexander, más experimentado, más sucio según algunos técnicos, pero peor jugador.Y esta selección yugoslava, primer rival del Real Madrid, llegará también con ex jugadores de prestigio. Como técnico estará el legendario Cosic, un hombre que ha sido siempre alabado por su gran condición humana, y, como segundo, gentileza especial de la Federación yugoslava para con el torneo, Mirza Delibasic.

Invitados de lujo

Invitados de lujo serán los americanos que vienen, esta vez, más en serio. Hay que verlos, porque traen, de la mano de una casa publicitaria, la marca Cheiw, un equipo que no resulta tanto una muestra de retales, sino que aporta nombres ilustres, alguno de ellos, como el caso de Nate Archibald, de los nombres más respeta dos de la reciente historia de la liga profesional americana (NBA) Este conjunto aglutina a algunos ex profesionales con otros jugadores de relleno que buscan un lugar en Europa. Por encima de todo ellos, Nate Archibald.Archibald, con su 1,85 metros de altura, a sus 36 años, atesora todavía la clase de un jugador que acaba de darlo todo en la NBA y empieza ahora a intentar ofrecer unas lecciones magistrales por Europa.

Archibald es un jubilado de oro, un hombre que es ya recordado como uno de los mejores bases en la historia de la NBA, un jugador caracterizado por sus asistencias (está entre los primeros en las estadísticas oficiales de la NBA) que fue máximo anotador de la NBA con los Kansas City Kings a pesar de su condición de base, hecho que no se ha vuelto a producir desde entonces, y que el pasado año militó en el Boston Celtics, con el que llegó a conquistar el título. Archibald, pues, llega con laureles aún recientes.

Por último, los soviéticos. Ganaron el torneo el pasado año, tras un emocionante encuentro resuelto a última hora gracias a una canasta de Miskhine. Miskhine, que iba para mejor alero de Europa pero que resulta ser poco disciplinado para la ortodoxia del técnico Gomelski, no viajará a Madrid. Sin embargo, estará Tatchenko, el gigante de los 2,20, ya rehabilitado, y con él la flor y nata de la selección soviética que Gomelski ha llegado a considerar como la mejor de todos los tiempos. Jugará Sabonis, Bellosteni, Iovaisha, Khomitchius, Valters, Tarakanov, Kurtinaitis y Pankraskin. Sólo cabe echar en falta al citado Miskhine, a Eremin y Lopatov, estos ya en el declive de su carrera.

El calendario es el siguiente: Lunes, 24: URSS-New Jersey (16.45 horas) y Yugoslavia-Real Madrid (18.45). Martes, 25: Yugoslavia-URSS (16.45) y New Jersey-Real Madrid (18.45). Miércoles, 26: New Jersey-Yugoslavia (16.45) y URSS-Real Madrid (18.45).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_