_
_
_
_
_

Hacienda ha devuelto 53.600 millones retenidos por renta

El fisco ha enviado talones por valor de 53.600 millones de pesetas a 2,27 millones de contribuyentes cuya última declaración sobre la renta fue negativa. La mayor agilidad en las devoluciones respecto al año pasado, en que iban entregados 27.734 millones de pesetas a 1,5 millones de contribuyentes, fue resaltada ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien se sometió a numerosas preguntas durante su visita al centro informático de la delegación fiscal de Madrid.Consultado sobre si los avances informáticos permitirán también acortar el tiempo -más de un año- durante el que Hacienda retiene unos 85.000 millones de pesetas a las personas con derecho a devolución, Boyer dijo que las deudas afectan tanto a los contribuyentes como al propio fisco, el cual tiene pendiente de cobro en estos momentos cerca de 700.000 millones de pesetas. Recordó que precisamente para desanimar las deudas subirán los intereses legales aplicables por ambas partes, que pasarán en 1985 del 8% al 11 %.

En torno a si los contribuyentes madrileños con declaración negativa -más de la mitad- tendrán que pagar el recargo del 3% para la Comunidad Autónoma en el momento de presentarla, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, señaló que no hay ninguna razón para que se haga de forma distinta a la aplicada con los 560 ayuntamientos que han decidido imponer recargos, en los que los contribuyentes con derecho a devolución han debido pagar al declarar. Pero precisó que en 1985, cuando salga el nuevo sistema de gestión tributaria, se verán las posibilidades de compensación.

A la pregunta de si el Gobierno seguirá la recomendación del XXX Congreso del PSOE contra la posibilidad de declarar por separado las rentas de los cónyuges, anunciada para 1985 por el Ministerio de Economía y luego aplazada a 1986, Boyer afirmó que el Congreso no ha sido tan tajante. "Pero gobernamos", dijo, "con un programa electoral; el Congreso influirá en el programa para l986".

Repaso a la actualidad

Miguel Boyer, quien informó que la recaudación fiscal ha crecido este año en Madrid un 18,7% (hasta 942.587 millones de pesetas), se pronunció también sobre los siguientes temas de actualidad:- Adaptación al IVA. En febrero será enviado a las Cortes el proyecto de ley del impuesto sobre el valor añadido (IVA), para que esté aprobado en junio. El Gobierno duda sobre la posible aplicación desde abril próximo de la ley adaptadora del impuesto sobre el tráfico de empresas, que recaudaría en nueve meses unos 60.000 millones de pesetas (véase EL PAIS 17.12.84). "Si no se aplica", matizó, "la pérdida de recaudación será importante. Y este problema recaudatorio quizá nos haga saltar sobre los escrúpulos".

- Predicciones de la OCDE. Las de España no están ajustadas, ya que los expertos de la OCDE extrapolan los datos del primer semestre de 1984. En el presente año el déficit no será del 6,5% del Producto Interior Bruto, sino del 5,5%. "Cumpliremos el objetivo de llegar a 1,35 billones de pesetas". Las cifras de desempleo son siempre muy aleatorias.

- Subida de la gasolina. Si la hay, será mínima. Deben subir los gasóleos y los fuelóleos.

- Inflación en 1984. Aunque en diciembre suelen aumentar el consumo y sus precios, el índice de precios no cerrará el año por encima del 9%.

- AES e impuestos. La necesaria responsabilidad fiscal de autonomías y ayuntamientos no interfiere los compromisos del Acuerdo Económico y Social, AES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_