_
_
_
_
_

El ministro de Industria anuncia una subida de las tarifas eléctricas del 8% en el mes de enero próximo

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, anunció ayer en conferencia de prensa que a primeros de enero próximo remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, previa aprobación de la Junta Superior de Precios, una propuesta de subida de las tarifas eléctricas de¡ 8%, porcentaje correspondiente a la inflación esperada para 1985 más un punto. Esa subida será la única a efectuar durante el próximo año. El Ministerio de Industria no prevé alteraciones en el actual sistema de tarifas, aunque sí en la estructura de costes que deben servir de base para su determinación.

Más información
El turrón del ministro

Industria opina que las tarifas eléctricas deben subir todos los años en enero, lo que facilitará grandemente la planificación de las necesidades financieras de las compañías para el conjunto del año. El ministro anunció que durante 1985 y 1986 las tarifas aumentarán en un porcentaje igual a la inflación prevista para el año, más un punto.Carlos Solchaga, acompañado por altos cargos de su departamento, presentó ayer los resultados de la reestructuración del sector y el nuevo mapa eléctrico surgido de los intercambios de activos efectuados entre las empresas en las últimas semanas. El importe de las transacciones realizadas supera los 600.000 millones de pesetas, lo que le convierte en la mayor operación financiera llevada a cabo en los últimos 15 años en nuestro país. El nuevo esquema eléctrico "disipa cualquier perspectiva de incertidumbre sobre la posibilidad de socialización de pérdidas" en el sector, según el ministro.

Para Solchaga, después de los intercambios efectuados "se puede dar por saldada la crisis financiera del sector eléctrico, quedando éste saneado y a resguardo de cualquier incertidumbre, y convertido en un sector con grandes posibilidades de futuro".

Acuerdos entre empresas

Los acuerdos sobre intercambios de activos acordados por las empresas y refrendados por la Administración comprenden los siguientes capítulos:

- Hidroeléctrica Española (Hidrola) adquiere el 100% del capital de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), operación efectuada mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones al cambio del 80%.

- Iberduero compra a Unión-Fenosa 300 megavatios de la central nuclear de Almaraz, con lo que la composición definitiva del accionariado de la central es la siguiente: Hidrola (33,3%), Sevillana de Electricidad (33,3%), Iberduero (16,6%) y Unión Fenosa (16,6%). Además, Iberduero compra a Unión Fenosa otros 400 megavatios de la nuclear de Trillo, en construcción, con lo que la propiedad de la central queda dividida entre Iberduero (45%), Unión Fenosa (45%) e Hidroeléctrica del Cantábrico (10%).

- El grupo público Empresa Nacional de Electricidad (Endesa)-Enher adquiere a Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (Fecsa), el 18% que ésta posee en la central nuclear de Vandellós 11, y el 40% de la de Ascó l. Con ello, la estructura de capital de Vandellós II queda así: un 72% en manos de Enher, por un 28% en poder de Hidruña (o, por razón de compra de ésta, de Hidrola). Ascó I queda repartida entre Fecsa (60% frente al 100% anterior) y 40% Endesa-Enher. Para compensar esa adquisición de potencia por el grupo público, Endesa-Enher compra 2.000 millones de kilovatios/ hora del mercado de Fecsa en Cataluña.

Además, Endesa adquiere los paquetes accionariales que Fecsa e Iberduero poseen en ERZ, con lo que el grupo público pasa a controlar la mayoría (60% del capital) de la compañía aragonesa. Ello supone la nacionalización de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, una operación a la que se ha opuesto con vehemencia el presidente de ERZ, Luis Coronel de Palma, para quien se ha conculcado el protocolo firmado entre empresas y Administración, de mayo de 1983, en el cual se aseguraba que no se produciría ninguna nacionalización fuera de la red de alta tensión.

Endesa, productor de energía sin mercado, ve así hecho realidad su sueño de contar con mercado propio, adquiriendo además el contrato de suministro de Fecsa a ERZ. Endesa compra también a Unión Fenosa la central térmica de Anllares, de 350 megavatios de potencia.

Como consecuencia de las necesidades financieras de Endesa para hacer frente a esas operaciones de compra, la empresa pública efectúa la venta del 50% de la central de Carboneras (de 550 megavatios de potencia) a Sevillana, que adquiere 275 megavatios, y el 20% que posee en Trillo, que enajena en los síguientes porcentajes: un 5% a Unión Fenosa; otro 5% a Iberduero, y el 10% restante a Hidrocantábrico.

Uníón-Fenosa queda así como venderora neta, desprendiéndose de 1.000 megavatios de potencia (300 en Almaraz, 350 en Trillo y 350 en Anllares), con lo que cumple los deseos de Industria y sanea su estructura financiera. En cuanto a Hidrocantábrico, además de la compra a Endesa del 10% de Trillo, adquiere mercado en Asturias a Unión Fenosa equivalente a 600 millones de kilovatios/ hora.

Zonas geoegráficas

Por su parte, Sevillana, aparte de la citada compra de la mitad de Carboneras a Endesa, vende mercado a Unión-Fenosa por el equivalente de 600 millones de kilovatios/ hora en Ciudad Real, la zona de Puerto Llano.

Además de estas ventas, Iberduero y Unión Fenosa acuerdan efectuar intercambios de mercados en Palencia, León y Orense, con objeto de eliminar enclaves y suprimir discontinuidades. Administración y empresas han acordado constituir en enero un grupo de trabajo que analizará las zonas geográficas donde sea posible profundizar en la racionalización de los mercados de distribución, especialmente en las zonas de Cataluña, centro y cornisa cantábrica.

Finalmente, las compañías eléctricas que tienen suscrito contrato de suministro de energía con Endesa han acordado prolongarlo hasta 1992.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_