_
_
_
_
_

Los accionistas de Koipe dieron, luz verde al control de la empresa por Lesieur

La junta general extraordinaria de Koipe, SA, refrendó ayer unánimemente en San Sebastián la ampliación del capital social en 1.067 millones de pesetas, propuesta por el consejo de administración. Dicha ampliación, que asigna un valor nominal de 1.000 pesetas por cada una de las 1.067.844 acciones emitidas a la par con un derecho de suscripción preferente de tres acciones nuevas por cada ocho antiguas, permitirá al grupo francés Usieur hacerse con el 62% e incluso el 65%- de la sociedad, que cubre la tercera parte del mercado español del aceite.

Lesieur abonará 1.000 pesetas por cada derecho de suscripción y esta oferta ventajosa hace improbable que los antiguos accionistas españoles acudan a la ampliación del capital.Guy de Brignac, dirigente de Lesieur, ha manifestado que no renuncian a ejercer su opción de compra sobre la empresa Carbonell, operación que permitirá a la multinacional francesa controlar el 50% del mercado español del aceite.

Tras la ampliación, el consejo de administración de Koipe SA pasará a estar previsiblemente formado por 10 representantes del grupo francés y cinco de los accionistas españoles. La sede social de la empresa continuará ubicada en San Sebastián y la presidencia de la asamblea recae en Adolfo Crespo Setien, donostiarra, con más de 20 años en la empresa.

La ratificación por parte de la junta de accionistas del acuerdo adoptado el pasado 20 de noviembre entre Juan Alkorta, presidente honorario de Koipe, y Guy de Brignac cierra la crisis interna desarrollada en esa sociedad a lo largo de este año.

Las disputas internas que afloraron clamorosamente en la asamblea celebrada hace seis meses llevaron a Juan Alkorta a interrumpir su retiro y a hacerse cargo de las negociaciones en un momento en que el deterioro de las relaciones amenazaba la continuidad misma de la empresa de la que es fundador.

Las gestiones de Juan Alkorta fueron ayer reconocidas por los accionistas de Koipe, conscientes de las dificultades de la sociedad y satisfechos por las ventajas de la ampliación, en una asamblea en la que no faltaron referencias nostálgicas al período anterior de la sociedad, que dispone de un capital de 2.847 millones de pesetas.

Lesieur se integró en Koipe SA en 1980, suscribiendo una ampliación al 263% y adquiriendo el 12% de las acciones al 150% cuando la cotización estaba a la par y las bolsas españolas se mostraban sumamente remisas a la hora de la financiación.

En los años siguientes, el grupo francés fue escalando posiciones en Koipe hasta lograr un 49% de su capital, empresa en la que ha invertido un total de 3.500 millones de pesetas, a los que hay que sumar los 2.500 de la ampliación aprobada ayer. A principios de este año Lesieur exigió la mayoría en el consejo de administración de Koipe, esto es, el control de la gestión, tras constatar que sus planes estratégicos chocaban frontalmente con los proyectos de los directivos españoles.

Las discrepancias se hicieron públicas, coincidiendo con las negociaciones entre España y el Mercado Común que pusieron de relieve las diferencias que separan a ambas partes en el capítulo del aceite de oliva.

Control de gestión

Juan Alkorta y los directivos españoles de Koipe exigieron que el control de la gestión fuera consecuencia de una mayor participación de Lesieur en el capital social. Las negociaciones se interrumpieron por el compromiso suscrito entre Lesieur y el banco Hispano Americano para la adquisición de Carbonell, pero volvieron a reanudarse y finalizaron en el acuerdo suscrito de 23 de noviembre último.

En palabras de Juan Alkorta, el acuerdo respeta plenamente los intereses de los pequeños accionistas españoles y abre una nueva etapa para Koipe, "una más de las que esta empresa ha recorrido hasta situarse como la primera del mercado del aceite de España. No voy a restar importancia", dijo ayer Juan Alkorta a los accionistas de Koipe, "a la decisión que implica ceder la mayoría a un grupo francés. Pero", añadió, "para nosotros esta decisión no, significa sino procurar situar a la empresa en unas condiciones más adecuadas. Que el grupo mayoritario sea francés tendrá cada día menos importancia, si de verdad nuestra meta es la CEE y en cierta forma la supresión de las fronteras económicas".

En opinión de Juan Alkorta, las inversiones de Lesieur amplían la confianza en el porvenir de una empresa como Koipe, que debe hacer frente al reto del Mercado Común.

En la misma asamblea los accionistas de Koipe aprobaron la modificaci5n de un total de cinco artículos de los estatutos de la sociedad. Como consecuencia de esta modificación, Koipe ampliará sus actividades a toda clase de productos alimenticios y de consumo, de conformidad con un, proyecto que prevé la diversificación de las actividades. Igualmente, los acciones ratificaron la sustitución del carácter nominativo de las acciones, convirtiéndolas al portador.

Este cambio se introduce ante las crecientes dificultades de la sociedad, que cuenta con 4.500 accionistas, para la formación del quórum de asistencia a las juntas generales. En el caso de que el tema a tratar sea el traslado fuera de San Sebastián del domicilio social de Koipe, será necesario un quórum del 80% del capital en primera convocatoria (75% en segunda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_