_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sinfonía incompleta sobre bombas y bombones

El nerviosismo suscitado por el anuncio de que se había colocado una bomba en la Bolsa de Madrid, que resultó ser falso, no impidió que el balance de la jornada de ayer fuera tan positivo como en días anteriores. La situación, sin embargo, se mantiene tan similar, que los expertos no encuentran nuevos elementos de análisis.Otra vez la banca sirvió de motor del mercado, aunque la fiebre compradora sobre el Hispano Americano se ha atemperado en alguna medida. En conjunto, los siete grandes han registrado un saldo comprador de 563.499 títulos, de los que 445.556 corresponden a aquella entidad. Los deseos bancarios por finalizar el ejercicio con un índice sectorial más ajustado con el general están plenamente demostrados. La prueba es que, a pesar del pinchazo de la primera sesión de la semana, estas entidades han recuperado 3,09 puntos en la tanda y continúan con visos de proseguir el ascenso.

De todas formas, la prueba para el mercado debe comenzar la próxima semana, en que se inician diversas ampliaciones de capital especialmente de las compañías eléctricas-, que supondrán un importante drenaje de dinero y que pueden afectar negativa mente. Muchos analistas consideran, no obstante, que la falta de posibilidades para los contribuyentes que buscan títulos desgrava bles puede originar una afluencia de fondos hacia las suscripciones que, en circunstancias normales, no llegaría a la plaza de la Lealtad. En todo caso, no hay que esperar muchos días para comprobar en favor de quién se desarrolla el pulso.

No parece, por otra parte, que el momento actual esté marcado por la falta de dinero. Los niveles de contratación de todas las sesiones de esta semana se han mantenido relativamente altos, en torno a los 1.700 millones de pesetas efectivas, a pesar de que el lunes y martes se vieron influidos por la movida bancaria de finales de la tanda anterior.

Los otros dos sectores punta de la bolsa, eléctricas y comunicaciones, también ofrecen perfiles positivos. El primero ha recuperado 10,48 puntos en los últimos cinco días, aunque, como muchos esperan las informaciones oficiales sobre la reordenación del sector, el viernes se mostró un poco más soso. Todo lo contrario que Telefónica, que ha despertado del letargo y parece dispuesta a situarse lo más cerca posible de la par antes de que finalice el año.

La retirada de dinero de estos y otros sectores industriales para posicionarse en el corro bancario se ha debilitado y ahora no existen tensiones visibles en este sentido. Mientras, van apareciendo los anuncios oficiales sobre nuevos repartos de dividendos y ampliaciones de capital.

Inversiones Herrero repartirá un dividendo a cuenta del 25% (125 pesetas líquidas) el próximo lunes. Duro Felguera entregará otro dividendo de 40 pesetas líquidas el 2 de enero. Endesa, por su parte, anunció su ampliación de 5.777,9 millones de pesetas, liberada al 50%, en la proporción de una acción nueva por cada 14 antiguas; la operación se realizarán del 26 de diciembre al 26 de enero de 1985.

A estas alturas del año, y teniendo en cuenta la previsible evolución de la bolsa, muchos expertos consideran que lo único que se puede hacer es apostar sobre la cota en que va a cerrar el índice general. Quizá el 144% sea la cifra con más partidarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_