Policías españoles interrogarán en Lisboa a los cuatro dirigentes de Edelweis detenidos
Funcionarios de la Brigada Central de Policía Judicial se han trasladado a Lisboa (Portugal) para interrogar a los cuatro españoles detenidos allí por su presunta implicación en el caso Edelweis, según informa la agencia Efe.En Lisboa se encuentra detenido Eduardo González Arenas, de 37 años de edad, presunto promotor y dirigente de Edelweis, organización aparentemente dedicada a la práctica del montañismo que ha sido denunciada por corrupción de menores.
Los otros tres detenidos el pasado día 4 en la capital portuguesa junto a González Arenas son Carlos de los Ríos, de 23 años; Rafael Javier Bueno Huertas, de 19 años; y Antonio Gutiérrez, de 20. En relación con este caso queda por detener Ignacio de Miguel García-Mas, de 20 años de edad, sobre el que pesa orden judicial de busca y captura.
Días antes habían sido detenidos en Madrid otros tres jóvenes monitores de la secta, José Garrido Gil, Eduardo Gómez Ballesteros y Juan Iriarte Aguirre-Zabala, posteriormente puestos en libertad bajo fianza de 200.000 pesetas por el juez instructor del sumario, Juan Miguel Esteve.
El proceso de extradición a España de los detenidos en Portugal tal vez se prolongue durante tres o cuatro meses. Es posible que el caso Edelweis pase próximamente a la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, ya que los delitos que se imputan a sus dirigentes fueron cometidos en ocho provincias y parece que la organización pretendía extender su red a Estados Unidos y a Centroamérica, según Efe.
El titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid decretó secreto sumarial, a finales del pasado mes de noviembre, sobre las diligencias que se siguen sobre el caso, en el que se han personado varias familias afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.