_
_
_
_

Tristes y solos

Toribio, un hincha murciano del Madrid, se pasó la noche del miércoles lanzando cohetes para celebrar la media docena de goles del Real Madrid al Anderlecht, el mejor equipo del mundo, dicen, el sucesor del Madrid, del Bayern, del Ajax. El máximo representante del fútbol espectáculo, capaz de marcar ocho goles al segundo de la Liga belga. Estos futbolistas del Anderlecht juegan para divertir, y así saltaron al césped. La alegría de Toribio contrastó con el tranquilo y silencioso vestuario belga. Los del Anderlecht coincidían: "No es normal jugar tan bien". En 137 partidos jamás les habían marcado más de cuatro goles. Pero, bueno, decían, son cosas que pasan.

Porque se les veía, de lo contrario nadie hubiese notado que por allí deambulaban 20 personas con seis goles detrás. Los últimos salían de las duchas, como si fueran unos baños públicos. Sin intercambiarse una palabra. En los azulejos color tierra se apoyaba Eddy Merckx, ya sin silueta deportiva alguna.En el banco de la derecha, Scifo se aplicaba una bolsa de hielo al menisco izquierdo. "Nunca había perdido por tantos goles con el Anderlecht". Debajo de las dos mesas-camilla se amontonaban vendas y esparadrapos; encima, una colección de vasos con posos del té injerido en el descanso, cuando sólo llevaban 4-1 y les quedaba la esperanza.

El utillero colocaba en una maleta de aluminio alicates, destornilladores y tijeras, en perfecta alineación. Vercauteren ya estaba en los lavabos ante el espejo, peniándose pacientemente con secador. Los futbolistas se movían en silencio franciscano. En el centro de la sala, un corro de directivos se daban palmadas en el hombro, como diciéndose "esto no pasa todos lo días, pero nos ha tocado a nosotros". Merckx ya se había colocado una gabardina marrón, que aún le destacaba más su gordura.

En un rincón, como es habitual a los que ocupan su puesto, el portero Munaron metía en el bolso el regalo que el Madrid había hecho a cada jugador (cenicero con el escudo del club, y para los directivos, bolígrafo y pluma, elegantemente envueltos). "El Madrid era un vendaval. Bajamos aquí en el descanso, y los más veteranos nos dijeron que no pasaba nada, que se podía pasar la eliminatoria; pero volvimos y al minuto empezaron a meter goles otra vez. Hoy no había nada que hacer".

Un equipo ofensivo

Munaron es una especie de Buyo belga. De su cuello cuelgan dos cadenas de oro. Sus ojos, como los de todos sus compañeros, hacen juego con los chándales color azul pálido que cuelgan de las perchas.Arnesen, tan rubio y chupado como sus compañeros, se distingue por la perpetua camiseta danesa. "¿Qué ha pasado? Nada. Hemos perdido, era normal perder hoy tal como estaba jugando el Real.

En otro rincón, Peruzovic se pone una camiseta de la selección francesa. A su lado, Frimann, con una enorme cara de niño, guarda los tacos de acero en una lata repleta de ellos. Unos más largos que otros, según la hierba o el barro o el hielo, o el uso que hizo de ellos. "Parecían de otra galaxia. Metimos un gol; pensamos, bueno, esto les hundirá psicológicamente. Pero seguían igual, nos metieron el cuarto. Llegamos al descanso con el 4-1 y, bueno, pensamos, ya basta, ahora nos toca a nosotros. Pero al minuto nos meten el quinto, ahí acabó todo".

El otro danés, el veterano Morten Olsen, le da el último trago a un bote de Fanta. El más joven, Scifo, el único moreno del educado grupo, se enfunda, como corresponde al ídolo de un equipo, una camiseta de una marca deportiva diferente al resto. "Los marcajes no eran fuertes, había zonas libres, pero el Madrid de hoy no lo podía frenar nadie".

Goleadas madridistas

El 6-1 al Anderlecht puede considerarse la décimosegunda goleada del Real Madrid en los torneos europeos. Las 11 anteriores, todas en casa, menos una, fueron: Copa de Europa: Temporada 55-56: 4-0 al Partizan (Yugoslavia), cuartos de final. 57-58. 8-0 al Sevilla, cuartos. 59-60: 7-0 al Jeunesse (Luxemburgo), octavos. 61-62: 4-0 al Standard (Bélgica), seinifinales. 63-64: 6-0 al Glasgow (Escocia), dieciseisavos. 64-65: 4-0 al Dukla (Checoslovaquia), octavos. 68-69: 6-0 al Limassol (Chipre), dieciseisavos. 69-70: 8-0 al Olimpiakos (Grecia), dieciseisavos. 78-79: 5-0 y 0-7 al Progress (Luxemburgo), dieciseisavos. Copa de la UEFA: 84-85: 5-0 al Innsbruck (Austria), dieciseisavos.El sorteo de los cuartos de final de los tres torneos europeos, se celebrará hoy en Zurich. Los posibles rivales del Madrid son: Videoton (Hungría), Inter (Italia), Colonia (RFA), Dinamo Minsk (URSS), Zeljeznicar (Yugoslavia), Tottenham y Manchester United (Inglaterra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_