_
_
_
_
ANTE EL 30º CONGRESO DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO

Dos compañías de la Reserva General de la Policía custodiarán el Palacio de Congresos

Dos compañías de la Reserva General de la Policía Nacional, compuestas por alrededor de 300 hombres, y casi un centenar de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, incluidos los integrantes de los diferentes servicios de escoltas de ministros y altos cargos del Gobierno, se encargarán de velar por la seguridad de los asistentes al 30º Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que comienza hoy en Madrid, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Más información
Programadas varias actividades paralelas

La responsabilidad operativa de este dispositivo, que se extiende por toda la ciudad de Madrid, corresponde a su jefe superior de Policía, Antonio Garrido, que será, en última instancia, el encargado de trasladar las novedades e incidencias al mando policial. El dispositivo de seguridad del congreso socialista ha sido diseñado por los responsables de la seguridad del Estado bajo la coordinación del subsecretario del departamento, Rafael Vera.De "extremado interés" calificó el portavoz del ministerio todo lo referente a este dispositivo, aunque oficialmente no quiso aportar detalles sobre su estructuración, que consideró "materia reservada". Las fuentes oficiosas consultadas indicaron, no obstante, que el Palacio de Congresos y Exposiciones, sede de este encuentro socialista, contará con un importante servicio de transmisiones, a través del cual se podrá controlar cualquier tipo ,de movimiento sospechoso.

Al frente de este servicio estará el jefe del gabinete de enlace de la Dirección General de la Policía, comisario José Antonio Centeno García, "un profesional con experiencia en este tipo de planes", especialmente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cuyas "instalaciones conoce a la perfección", según las mismas fuentes.

Estos efectivos dependerán del coronel jefe de la 1ª Circunscripción de la Policía Nacional, Miguel Vargas, que a su vez es responsable de la seguridad ciudadana en Madrid.

El ejemplo de Brighton

Aunque desde el Ministerio del Interior se ha querido restar importancia a este dispositivo, medios policiales informaron que se trata de un plan excepcional, diseñado con este carácter a raíz del atentado perpetrado el pasado mes de octubre por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Brighton (Reino Unido) en el hotel donde se alojaban miembros del Gobierno británico que asistían al congreso del Partido Conservador. Investigaciones posteriores pusieron al descubierto importantes fallos en los sistemas de seguridad, sobre todo al anunciar Scotland Yard que la bomba fue colocada varias semanas antes en el hotel.La policía española lleva ya desde hace varios días instalada en el Palacio de Congresos y Exposiciones y controla asimismo los hoteles donde se alojarán los asistentes, próximos la mayoría a este centro, así como los posibles itinerarios de acceso de altos cargos del Gobierno.

Con la dirección del servicio de seguridad colaborarán asimismo, los diferentes departamentos antiterroristas de la policía, que se mantienen alerta ante un posible atentado de ETA o de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), organizaciones terroristas que tienen destacados, según las últimas investigaciones, dos comandos operativos en la capital de España.

Además de la policía, el PSOE ha establecido su propio servicio de seguridad, que se encargará de controlar el acceso de las 3.800 personas (el número de delegados es de 769) que se estima acudirán al congreso socialista.

Este servicio de seguridad, que desde hace varias semanas cuenta con una oficina instalada en el Palacio de Congresos, será dirigido por el socialista Rafael Dato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_