_
_
_
_
RUTA DEL DESCUBRIMIENTO

Dos de los siete barcos españoles que siguen en la regata aún no han pasado el control de Las Palmas

ENVIADO ESPECIALSe cumple hoy el sexto día desde que el primer velero de la regata Ruta del Descubrimiento pasó por la baliza del puerto de Las Palmas. Los barcos participantes que aún quedan por pasar por ella quedarán descalificados si no lo hacen mañana. Rafael del Castillo y un equipo de hombres esperan todavía en Las Palmas el paso de las embarcaciones pan llevar a sus tripulantes todo lo que precisen. Charente Maritime es el primero de los 24 barcos que continúan en la regata, aunque tres, de los que dos son españoles, aún no han pasado el control.

Rafael del Castillo no consigue dormir más de cuatro horas se guidas desde hace una semana. Capitán de la marina mercante, piloto, buceador y radioaficionado, conecta por radio, desde su atalaya del paseo marítimo, con todos los barcos de la regata a su paso por el puerto por si precisan algo. Ya le llaman el conseguidor. No hay algo que le soliciten, a cualquier hora del día o de la noche, que no sea capaz de encontrar y hacer llegar hasta los veleros a través de las embarcaciones de la Cruz Roja.Cuenta Rafael del Castillo que, cuando llegó el Fontvella con la vela mayor rota, tuvo que ir a despertar de madrugada al maestro Pedro, "un hombre de 75 años, que tuvo que abrir su taller para recoger el material y después trasladarse hasta el barco para reparar la vela. Les cobró 3.000 pesetas, es decir, los gastos, porque aquí todos trabajamos gratis para la regata. Somos hombres de la mar que procuramos ayudar a quienes en otra ocasión quizá tengan que echarnos a nosotros una mano". No piden nada. A veces incluso se niegan a cobrar artículos de su pertenencia que dan a las tripulaciones. "Si lo tenemos, lo damos; si no, lo conseguimos como sea. Cuando los franceses nos preguntan qué nos deben, sólo les pedimos que no quemen más camiones".

Rafael del Castillo y el equipo que dirige se dedican a las labores de aprovisionamiento de los barcos que pasan. "Generalmente, nos piden pan, frutas, bombonas de gas, rollos de cinta adhesiva y agua, aunque a los del Fontvella, de madrugada, sólo fuimos capaces de llevarles de la marca Firgas, que fue la que pudimos encontrar en el único restaurante que estaba abierto". Pero también realizan misiones de recaderos cuando las tripulaciones les dejan en la mar rollos de películas, vídeos y cartas para las familias.

Rafael del Castillo también ha salido con la avioneta en busca de embarcaciones. "Hubo un momento en que nos preocupamos por el Licor 43, ya que ni llegaba ni conectábamos con él por radio y había mar y viento duros". También ha avisado a Madrid para el envío urgente de una baliza de seguimiento para la Santa María, que llegó con la suya estropeada, y al hospital de Hierro, porque L'Esprit d'Equipe llegaba con un tripulante lesionado por un golpe, el cual quedó hospitalizado.

Únicamente no pudo realizar una misión: la de conseguir un técnico para arreglar el ordenador de a bordo del Fortuna Lights, que permite saber vía satélite la posición del barco: "Le trajimos al muelle, pero el barco se retrasó y quedamos en avisar al técnico cuando pasara el velero. Éste llegó de noche. Le llamamos, pero había dejado el teléfono descolgado, y el barco decidió proseguir camino". Llevan un sextante a bordo, aunque no fija la posición tan exactamente como el satélite".

El Sprite America' una vez reparada la avería en Las Palmas, zarpó ayer, a última hora de la tarde, para tomar contacto con los participantes y servirles como barco de apoyo y seguimiento. Sus tripulantes no pensaban pasar la Navidad en la mar, pero el retraso experimentado por las condiciones adversas hasta Canarias y las 24 horas que permaneció amarrado en el muelle aconsejaron el embarco de turrones, champaña y el pavo para las próximas fiestas.

Los veleros que no crucen el control de Las Palmas antes de las 11.00 horas de mañana serán descalificados de la Ruta del Descubrimiento. Con esta medida dos barcos españoles pueden verse excluidos. De momento no han pasado Almar, Galicia y Almatur III, único velero polaco. Ayer se retiraron los españoles Serva La Bari y Xuquer Palace. El Almendro llegó a última hora de la noche, pero muy dañado.

Clasificación general (a las 11.40 horas): 1º, Charente Maritime II, con 3.909 kilómetros navegados. 2º Fleury Michon VII, 4.044. 3º, Credit Agricole, 3.7 5 3,

Clasificación de los españoles (a las 19.00 horas): 13º, La Santa María, 2.487 kilómetros. 14º, Fortuna Lights, 2.448. 18º, Fontvella, 2.115. 19º, Licor 43, 2.088. 22º, El Almendro, 2.043. 23º, Galicia, 1.738. 24º, Almar, 1.720.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_