Los 'críticos' llevarán al congreso del PSOE su lista alternativa
La corriente crítica del PSOE, Izquierda Socialista (IS), llevará al 30º congreso de su partido, que se celebrará en Madrid la próxima semana, una lista alternativa a la ejecutiva, aunque su presentación estará supeditada al desarrollo del congreso, según manifestó ayer Carlos López Riaño, uno de los dirigentes de esta corriente.
, Los 114 delegados de IS estudiaron ayer en un hotel madrileño su estrategia de cara al congreso. Para que IS presente su lista alternativa tendrán que darse varios factores. Entre ellos, la aparición de una tercera vía, diferente de la línea oficial y de IS, u otras situaciones imprevisibles que llevaran a un vacío de poder como el creado en el 28º congreso socialista con la dimisión de Felipe González. En circunstancias de esta índole, Izquierda Socialista hará pública su propia lista de dirigentes para "solucionar los problemas del partido".La reunión de los delegados de esta corriente, celebrada a puerta cerrada, se inició con una intervención de Pablo Castellano, en la que trazó un sombrío panorama del papel que en la actualidad desempeña el PSOE. A juicio de Castellano, su partido no tiene incidencia en la sociedad; se ha convertido exclusivamente en un aparato electoral y alberga numerosas contradicciones. El diputado socialista se preguntó cómo un partido que se autodefine históricamente como pacifista puede admitir que España esté en la OTAN y, "qué duda cabe", dijo, "pronto también en la estructura militar". Una segunda contradicción la encuentra Castellano en las relaciones entre el secretario general, Felipe González, y los llamados barones o califas -dirigentes regionales del PSOE-, a quienes considera con excesivas parcelas de poder.
Estructura orgánica
La estructura orgánica del partido, según el diseño que se aprobará en el congreso, ha constituido en esta reunión de Izquierda Socialista una de las cuestiones más debatidas. Los órganos de dirección del partido serán la comisión ejecutiva, el consejo político y el comité federal. El consejo político -nueva instancia de poder en el PSOE- es rechazado frontalmente por esta corriente de opinión, al quedar conformado previsiblemente por los secretarios generales provinciales y los presidentes de comunidad autónoma, en suma, por los barones.
Izquierda Socialista compara este consejo político con el Movimiento Nacional. Pablo Castellano manifestó ante los delegados de su corriente su oposición a que IS avale ese nuevo órgano de dirección del partido. Por ello cuestionan su participación en el comité federal, al considerar que éste pierde su capacidad de decisión en favor de este nuevo consejo político en el que residiría todo el poder. En su análisis precongresual Castellano afirmó que Nicolás Redondo, secretario general de UGT y cabeza de delegación por Vizcaya al 30º congreso, "se plegará" a las posturas oficialistas, a cambio de "una interpretación extensiva" por parte del Gobierno del Acuerdo Económico y Social (AES). Izquierda Socialista responderá al discurso que Felipe González presente en el congreso con otro igualmente "global", en el que se pondrá el énfasis en la estructura interna del partido y en la "reflexión" sobre el valor de las resoluciones que aprueban los congresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.