Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retirado el 20% de los inscritos en la Ruta del Descubrimiento

El 20% de los veleros inscritos en la regata Ruta del Descubrimiento ha abandonado hasta la fecha cuando sólo se ha recorrido el 25% de la distancia total. El catamarán francés Flury Michon VII, patroneado por Philippe Poupon, recuperó ayer la cabeza de la regata Ruta del Descubrimiento. La Santa María, catamarán de José María Lastra, va en el lugar decimotercero y es el primer español clasificado. Ayer, las condiciones climatológicas hicieron imposible las comunicaciones por radio. La redacción de EL PAÍS no pudo comunicar con Juan Mora, enviado especial a bordo del Sprite America.

Los barcos participantes en la Ruta del Descubrimiento tan sólo llevan navegado un 25% del recorrido total -faltan más de 5.000 kilómetros hasta Santo Domingo-, y ya seis veleros de los 33 inicialmente inscritos en la Ruta del Descubrimiento, el 20%, se han retirado. Estos barcos son Fury, Sofati Soconav, Lombri Eco France, Elf Aquitaine, Ker Cadelac y Eminence. Este porcentaje puede verse incrementado hasta un tercio de la flota, aunque ahora, una vez pasado el control de Las Palmas y navegando hacia Guanahaní (San Salvador), no tendrán cerca ningún puerto. Una apendicitis en las aguas abiertas del océano podría costarle la vida al enfermo. Una vía de agua o un mástil roto supondría el abandono del barco dañado. Cualquier problema de comunicación por radio ya no podría solucionarse hasta llegar a Santo Domingo. Sólo alguno de los barcos participantes en la regata podría ayudar a otro en caso de accidente.La ruta de Colón apenas es utilizada por los barcos mercantes.

El francés Philippe Poupon y su catamarán de 26 metros Fleury Michon, volvieron a ponerse en cabeza a primeras horas de la mañana de ayer. Inmediatamente después se situaba más al sur y al oeste que su inmediato seguidor, el Charente Maritime II de su compatriota Pierre Follenfant. Entre estos dos veleros, que partieron de Benalmádena (Malaga) entre los favoritos, puede estar el ganador.

De momento han incrementado su ventaja sobre el resto de los barcos que han pasado por Las Palmas y ocupan los puestos de cabeza. Credit Agricole, Formule TAG, Roger & Gallet y Royale, están a 100 millas (180 kilómetros) de los dos primeros. Sólo una rotura en el Reury Michon o el Charente Maritúne, les permitiría acercarse a estos.

El catamarán español La Santa María figura al frente de los veleros españoles y es el 12º de la general. José María Lastra, su patrón, solucionó los problemas de comunicación que habían tenido desde Palos hasta Las Palmas, no les funcionaba la radio, y la baliza Argos no emitía señal al satélite. La nueva baliza emitió perfectamente a las 08.00 horas de ayer. El segundo barco español clasificado es el Fortuna Lights, de Javier Visiers, en el puesto 162 de la regata. Este ve lero pasó por el control de Las Palmas a las 03,37 horas. Ocho minutos después pasó el Marie Brizard, patroneado por Jean Claude Parisis y con siete mujeres en su tripulación. Anterior mente, a las 18,48 horas del viernes, pasó el L´Esprit D´Equipe, con lo que ya son 18 los barcos que han pasado por Las Palmas.

Clasificaciones

Clasificación (a las 08,00 hora del meridiano de Greenwich): , Fleury Michon VII, lleva navegados 2.588 kilómetros. 2º, Charente Maritime II, 2.376 kilómetros navegados. 3º, Credit Agricole, 2.179 kms.Españoles: 13º, La Santa María, 1.609 kms. 16º Fortuna Ligths, 1.497 kms. 18º, Licor 43, 1.362 kms. 19º Fontvella, 1.353 kms. 20º, Serva La Barí, 1.207 kms. 23º El Almendro, 1.096 kms. 24º, Xuquer Palace, 999 kms. 25º, Almar, 865 kms. 26, Galicia, 815 kms.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 1984

Más información

  • El 'Fleury Michon VII' vuelve a encabezar la regata