El comité organizador del Mundobasket 86 decide que sea Madrid el escenario de la final
El comité organizador del Mundobasket 86, reunido en el chalé de Raimundo Saporta, decidió ayer en Madrid que esta ciudad sea el escenario de la final del torneo, y Barcelona y Oviedo, las ciudades que reciban las semifinales, al considerar los miembros del comité como dato fundamental la oferta económica. Sin embargo, en el fondo subyace la ruptura de un acuerdo planteado entre los órganos rectores de Madrid y Barcelona. Las otras ciudades en donde se disputarán los partidos previos, y para los que no hubo discusión, son Zaragoza (selección española), El Ferrol, Málaga y Tenerife.
Al término de la reunión, el ex presidente de la federación española de baloncesto y presidente del Comité Organizador del Mundial, Ernesto Segura de Luna, saludó al encargado de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Fernando De Andrés, y le dijo: "Ya está hecho, y apechugo con las consecuencias".De esta forma, Segura de Luna se anticipaba a los comentarios que suscitará que en pocas horas el escenario de la final haya cambiado de Barcelona a Madrid (ver EL PAÍS del miércoles). Según el mismo ex presidente, los miembros del comité discutieron durante largo rato la sede de la final, ya que pesaba el criterio, que él mismo defendía, de que Barcelona es candidata a los Juegos Olímpicos de 1992.
"En las conversaciones entre los órganos rectores de Barcelona y Madrid", añadió Segura de Luna, "siempre había expresado que Madrid quería las dos semifinales, y no la final. Si Barcelona hubiera sabido que Madrid buscaba la final, habría ofertado 30, 40 o los millones que hubieran hecho falta".
Asistieron a la reunión Raimundo Saporta, el actual presidente de la Federación Pere Sust; Matías Rubio, Juan Tamames, Antonio Novoa, Roberto Outeiriño, Eusebio Castriño, Segura de Luna, Tomás Zardoya (RTVE), Arturo Imedio y Tomás de la Cruz (Expublisa). Faltaron Carlos de Simón y Manuel Cavero.
Se produjeron varias votaciones que siempre dieron un empate como resultado. Al final, según Segura de Luna, se realizó la votación en secreto con el siguiente resultado: 3 votos favorables a que la final se jugase en Madrid, 2 a Barcelona (presumiblemente, Segura de Luna y Novoa) y 2 abstenciones. Pero esto ya ocurrió por la tarde, por la mañana el catalán y nuevo presidente de la federación, Pere Sust, abandonó la reunión al comprobar que no había consenso. Se interpretó como un gesto elegante.
Al final, pesó la oferta económica, según el ex presidente. La Comunidad Autónoma de Madrid ofrecía 30 millones por la fase final, o 20 millones por las dos semifinales. La federación catalana ofreció 15 millones por la final y 12 por la semifinal en la que juegue España.
El alcalde de Oviedo, Antonio Massips, se trasladó a Madrid desde su ciudad, ante el temor de que se quedase sin sede, aunque su oferta económica era una de las mejores. El ayuntamiento de Oviedo ofrecía 15 millones por la semifinal con España y 11 millones por una semifinal sin la selección española, que será lo que tenga que pagar al concederle esto último.
Fases previas
Las sedes para las fases previas no fueron, prácticamente, objeto de discusión: El ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que se jugará la fase previa con la selección española, ofreció 20 millones de pesetas. Era la oferta más sustanciosa y reunía todas las condiciones, por lo cual apenas se discutió.El club OAR de Ferrol daba 12 millones para la fase previa con el equipo español, que se rebajaba a 10 si no jugaba España. Se le concedió.
El ayuntamiento de Málaga ofrecía por la fase previa con España 8 millones, pero se le ha concedido sin la selección que dirige actualmente Antonio Díaz Miguel. Tres organismos oficiales de Tenerife ofrecían 9,3 millones para una fase previa con la selección nacional, y 6,15 sin equipo español, que es lo que se les ha concedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.