TVE imputa a un error la suspensión del programa que recogía opiniones anti-OTAN
La suspensión el pasado sábado del programa de TVE Usted, por ejemplo, en el que se incluían informaciones y entrevistas contrarias a la permanencia de España en la OTAN -precisamente un día antes de las manifestaciones anti-OTAN celebradas en distintas capitales- se debe, según TVE, a un error profesional de los responsables del programa, que entregaron para su emisión una cinta no editada. Los participantes en el programa mantienen, sin embargo, que se trata de "un atentado a la libertad de expresión". El director general de RTVE, José María Calviño, manifiesta que se enteró de lo ocurrido al leer ayer EL PAÍS, en el avión en que viajó de Roma a Madrid.
Las circunstancias en que se produjo la suspensión del programa todavía no han sido esclarecidas por TVE. La nueva versión -un error profesional en la numeración de la cinta que se envió desde Prado del Rey a Torrespaña- matiza las primeras explicaciones del director de Programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, y añade confusión en tomo a la razón de la suspensión, a la organización laboral y a la eficacia de la cadena de mandos de la empresa.Miguel Blasco, jefe de la planificación de emisiones de la primera cadena, último responsable de lo que "sale al aire", manifestó ayer: "Mi opinión es que se trata de un error profesional de los responsables del programa. Nos enviaron la cinta de grabación y no la de edición. Todas las cintas que vienen de Prado del Rey a Torrespaña para su emisión llegan con un parte de identificación; es un aval que garantiza la autenticidad de la cinta. En todos los casos va firmado por el jefe de la unidad de producción y por el director del programa. La cinta llegó el viernes entre las 20 y 21 horas, pero no nos percatamos del error hasta que la metimos en la máquina de emisión, aproximadamente un cuarto de hora antes de salir al aire".
"En aquel momento", prosigue Blasco, "ya no había tiempo para reclamar la cinta válida a Prado del Rey y decidimos sustituir el programa. Entonces avisé a Ramón Gómez Redondo de lo ocurrido y éste me dio orden de elaborar un informe, que entregaré hoy a la dirección. La versión de que ha existido una censura es impensable porque desde hace tres años ningún miembro de la dirección ha pedido una cinta a este departamento para su visionado previo antes de emitirse". Otros profesionales de TVE mostraron su extrañeza ante esta versión de los hechos, por considerar que "es una historia rocambolesca que parece justificar un supuesto interés político".
El montaje de una cinta
La nueva versión matiza y amplía las explicaciones dadas por Gomez Redondo (véase EL PAIS de ayer) según las cuales el programa no se emitió porque la cinta estaba sin montar. Manuel Torre Iglesias reiteró ayer que él y el realizador, José María Quero, terminaron de editar el programa el jueves pasado hacia las 19.15 horas.Cuando se le explicó la nueva versión de TVE, Torre Iglesias afirmó que "de existir tal error no es fácilmente comprensible que los responsables de TVE se percaten del mismo minutos antes de la emisión". Añadió que fue el ayudante de realización, el colaborador Fernando Navarrete, hijo, quien firmó el parte de identificación.
Navarrete manifiesta que el número de la cinta que entregó corresponde con el del parte consignado en Torrespaña, bajo el código 254 PH 9. "Lo ocurrido", dice, "es raro porque el montador de vídeo da otro parte, además del mío, y alguien debe comprobar que coincidan".
Carlos Otamendi, del Comité anti-OTAN, y Adoración Orgaz, del Comité de Acción por la Paz y el Desarme, ambos entrevistados por Torre Iglesias en el programa suspendido, difundieron el sábado un comunicado en el que dicen: "Todo nos hace pensar que la razón ha sido nuestra presencia en él con el tema de la cadena por la paz. Esta actitud de TVE no podemos menos que calificarla de un atentado a la libertad de expresión inconcebible en un sistema democrático".
José María Calviño, director general de RTVE, manifestó: "Ignoro totalmente lo ocurrido. He estado en Italia desde el pasado jueves y me enteré de la suspensión del programa al leer esta tarde (por ayer) El PAIS en el avión. Todavía no he podido hablar con Gómez Redondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.