_
_
_
_

Los beneficios de la banca ascendieron a 150.000 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año

Los beneficios de la banca privada en los nueve primeros meses del año de 1984 han ascendido a 150.585 millones de pesetas, frente a 119,304 millones en el mismo período de un año antes, lo que significa un incremento del 26,22%. Esta cifra es consecuencia de un crecimiento pequeño de los beneficios de los siete grandes bancos y un espectacular incremento en el resto de bancos comerciales y en las entidades en proceso de saneamiento.

El Banco de España comunicó ayer a los bancos la cuenta de resultados agregada del conjunto de instituciones financieras privadas que muestra un crecimiento de los beneficios antes de impuestos superior al 26%, después de provisiones para saneamientos de créditos.Los cálculos realizados por las instituciones privadas señalan que los siete grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- obtuvieron unos beneficios superiores a los 83.000 millones de pesetas, frente a 78.682 millones en los nueve primeros meses del año anterior, lo que refleja una variación del 5,62%.

Este escaso incremento se debe, según fuentes privadas, al efecto de la suscripción de la deuda pública para sanear los bancos de Rumasa -cuyo coste en el tercer trimestre del año se evalúa en 3.100 millones de pesetas-, y una mejor periodificación de los saneamientos de créditos efectuados por las principales instituciones financieras del país.

Mayor saneamiento

En este sentido se señala que se ha pasado de destinar 48.365 millones de pesetas a saneamientos de créditos en los tres primeros trimestres del año pasado a 70.549 millones de pesetas en este año. Ello significa que el esfuerzo para provisionar morosos y fallidos que tuvo lugar durante el último trimestre del año pasado no tendrá que tener lugar en la actualidad ya que los siete grandes bancos han destinado recursos crecientes a lo largo del año en curso.Una parte importante del espectacular crecimiento de los beneficios de la banca privada procede de los obtenidos por las instituciones extranjeras con sucursales o delegaciones en España, que han tenido un incremento de sus resultados superior al 82% sobre el mismo período del año anterior.

Los resultados del conjunto de la banca privada muestran un importante crecimiento de los obtenidos por los bancos en proceso de saneamiento que, de perder 3.662 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año pasado, muestran un resultado positivo de 12.861 millones en 1984. El giro experimentado es espectacular, aunque mantengan un tasa de rentabilidad pequeña todavía, y refleja el desvío de una parte del negocio bancario de los siete grandes hacia sus bancos filiales. Los activos totales medios durante los nueve meses considerados han crecido el 20% mientras que en los siete grandes -propietarios de la mayor parte de los bancos en saneamiento- ha sido del 13,7%.

La rentabilidad de estos activos, al estar exentos de coeficientes, ha crecido el 24% y la de los siete grandes lo ha hecho por debajo del 15%. Los costes financieros -lo que se paga por los depósitos- ha aumentado el 22,63% en los bancos en crisis y el 15,28% en los grandes. Esto explica, junto unos menores saneamientos de créditos, el incremento de los beneficios antes de impuestos que irán destinados a enjugar las pérdidas de ejercicios anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_