Satisfacción, cautela y escepticismo en los partidos políticos, españoles
Los representantes de los diversos grupos parlamentarios del Congreso y de las distintas fuerzas políticas acogieron el acuerdo sobre Gibraltar con matices que oscilan entre la satisfacción, la cautela y el escepticismo. Miguel Herrero, portavoz del Grupo Popular, dijo que habría que esperar a que se dieran contrapartidas "reales", y agregó que cree que la plena integración de España en la OTAN ayudaría a resolver el contencioso de la Roca.Javier Rupérez, responsable de la política exterior del PDP, indicó que este acuerdo no mejora la declaración de Lisboa de 1980. Guillermo Kirkpatrick, diputado de Alianza Popular, expresó sus reservas: "Yo me temo que al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, le hayan querido engañar como a un chino".
El comunista Santiago Carrillo mostró su preocupación por la frase de la declaración -que alude al respeto a los deseos de la población de Gibraltar, mientras Marcos Vizcaya y Miquel Roca, portavoces del Grupo Vasco y de la Minoría Catalana, respectivamente, mostraron su satisfacción sin reservas. Por su parte, el centrista Leopoldo Calvo Sotelo dijo que el avance conseguido no es más que una continuación de la política iniciada por él cuando presidía el Gobierno.
Para el presidente del Grupo Socialista, Javier Sáenz de Cosculluipla, el acuerdo es "una excelente y esperanzadora noticia", y el hecho de que desaparezcan las restricciones al tráfico y a la comunicación entre la Península y el Peñón, "un paso importante de la diplomacia española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.