Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unión Liberal muestra su satisfacción por la constitución del Partido Reformista

El senador Rafael Márquez, presidente de Unión Liberal (UL), ha expresado su satisfacción por la celebración del congreso de constitución del Partido Reformista Democrático (PRD), "por cuanto significa una agrupación de personas liberales y no liberales de signo inequívocamente no socialista". No obstante, el presidente de UL -partido integrado en la Coalición Popular que lidera Manuel Fraga- lamenta que "ciertas presiones" hayan conducido a que la Internacional Liberal sólo reconozca en España al PRD, excluyendo a su grupo.Tras explicar que "la incorporación más activa de catalanes ilustres a las tareas nacionales es absolutamente esencial", el senador Márquez afirma, respecto de las manifestaciones atribuidas al belga Willy de Clercq sobre la exclusión de UL de la Internacional Liberal, "que en definitiva el poder del liberalismo español es materia de la principal competencia de los liberales españoles".

Por su parte, el secretario federal de Prensa del PSOE, Pedro Bofill, manifestó ayer que "la operación reformista hay que entenderla como un nuevo intento de reorganización de la derecha en España". Bofill añadió que "la desorientación de Coalición Popular ha acelerado un lógico intento de estructurar una fuerza política de derechas".

Asimismo, el dirigente del PSOE precisó que "nosotros los socialistas, siempre preocupados por la estabilidad constitucional, esperamos que la derecha española solucione sus problemas, porque para un sistema democrático siempre es bueno que exista una fuerza política para la alternancia en el poder. Aunque me temo", concluyó este portavoz, "que mucho tendrán que cambiar las cosas para que el Partido Reformista sea el núcleo en torno al cual se pueda aglutinar esa operación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984