El Polisario, pide a Madrid que reconsidere su postura sobre el Sáhara
Salem Uld Saleck, responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, ha declarado que el Gobierno español debe "reconsiderar su posición" respecto al problema del Sáhara occidental, tras la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Organización para la Unidad Africana (OUA). En una entrevista concedida en Argel a la agencia Efe, Salleck señaló que "España debe tener en cuenta la actual realidad, conforme a las recomendaciones de la OUA y a la voluntad del pueblo saharaui"."De ello depende también su interés (el de España)", añadió Uld Saleck, quien hizo una valoración de la última cumbre de la OUA, en la que el ingreso de la República Árabe Saharaui Democrática provocó el abandono de Marruecos, Según Saleck, la cooperación y vecindad con Marruecos "no deber obligatoriamente dictar a España la alianza contra los otros vecinos como ocurre con la RASD".
"Unas relaciones de cooperación y respeto mutuo de la soberanía de cada uno, equilibradas entre Marruecos y la RASD, es la posición más sabia e independiente y constituye una política para e futuro y la justicia", agregó a la agencia Efe el responsable del Comité de Relaciones Exteriores de Frente Polisario.
Con relación a una posible escalada militar marroquí en el Sáhara occidental, el dirigente saharaui afirmó que "el Frente Polisario ya ha previsto la escalada militar; sabemos que Marruecos cuenta con eso, alentado por la compra de armamento en España por valor de unos 200 millones de dólares, y otro tanto de Arabia Saudí y de Estados Unidos".
"Pero pensamos", añadió, "que los marroquíes no se olvidarán de quienes los empujaron a la guerra vendiéndoles chatarra militar tan cara...". En opinión del dirigente del Frente Polisario, el Ejército de Marruecos "no olvidará jamás Ceuta y Melilla, por lo que no habría que engañarse".
Tras señalar que es insensato vender armas a Marruecos, porque serán utilizadas algún día contra España, Saleck afirmó que, según el Polisario, el Sáhara occidental, aparentemente, "intereses muy poco al Gobierno españoles que continúa humillándonos con frecuencia, sin escrúpulos ni visión del futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.