_
_
_
_

La convocatoria electoral en la India coge por sorpresa a la oposición

ENVIADO ESPECIALLa convocatoria de elecciones en la India para los días 24 y 27 de diciembre próximo ha pillado a contrapié a una oposición desorganizada y carente todavía de la menor estrategia para los comicios. La elección de estas fechas por parte de Rajiv Gandhi parece un intento por capitalizar políticamente el reciente asesinato de su madre, Indira.

Al anunciar la renovacion del Parlamento, que debía hacerse obligatoriamente antes del 20 de enero, el responsable del desarrollo electoral, R. Trivedi, precisó que en los Estados de Punjab y Assam los comicios se posponen. En el primero, debido a lo incierto de la situación política; en el segundo -escenario también de los disturbios-, porque se han de revisar las listas electorales.

Se calcula en alrededor de 378 millones los indios que tienen capacidad para acudir a las urnas. La renovación de, esta octava Cámara baja desde la índependencia se hará sobre un total de 515 escaños, ya que a los 542 que tiene el Lok Sablia (su nombre en hindi) hay que restar los 13 de Punjab y los 14 de Assam, que no se cubrirán por el momento. Los estados mayores del conglomerado de partidos que forman la oposición no comunista comienzan a fijar febrilmente reuniones para perfilar la batalla contra el Partido del Congreso (l) -tomó la l de Indira-, que no ha perdido en la India más que una elección, la de 1977, tras la independencia. El relativo interés que tienen los próximos comicios no es el de saber quién ganará -todos dan por hecha la victoria de Rajiv Gandhi, el heredero de la primera ministra asesinada-, sino la dimensión de su victoria.

Nadie considera posible que el inexperto Rajiv. -que en muy buena medida está en manos de los diputados nombrados en 1980 por su hermano Sanjay, ya fallecidosea capaz, a pesar de su buena imagen pública, de obtener para el Partido del Congreso (l) los dos tercios de mayoría parlamentaria con que gobernaba su madre. Pero tampoco se concede a una fragmentada y personalista oposición la posibilidad de obtener el triunfo electoral. La decisión de realizar votaciones en dos fechas es debida, según el portavoz oficial, a la imposibilidad de contar con fuerzas de seguridad suficientes para garantizar la normal celebración de los comicios en un solo día. Trivedi explicó también que, coincidiendo con las elecciones generales, se desarrollarán comicios parciales en varios de los Estados y territorios que comprende la Unión India.

Portavoces del partido Janata, junto con el Dalit Mazdoorkissan, uno de los más importantes de la oposición, han dicho que la fijación de tan temprana fecha refleja el peso que sobre Rajiv Gandhi tienen los tres jóvenes asesores que nombró el lunes, a raíz de asumir la jefatura del Gobierno, finalizando el luto oficial.

Explotar el drama

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arun Nebru, Arun Singh y M. Fotedar -compañeros de colegio de Rajiv, a quienes se llama "el grupo del ordenador" por su afición a las técnicas económicas desarrolladas por la escuela de Harvardson calificados de guardia pretoriana del primer ministro y la arbitraria- y carente de experiencia política, "que reducirán a la irrelevancia la maquinaria del partido gobernante y las instituciones del Estado", y supondrán una auténtica concentración de poder personal en un grupo pequeño. Sean o no las cosas como las pintan los jefes de la. oposición -a su vez, todos ellos tránsfugas del Partido del Congreso (I) en. las- purgas hechas por Indira Gandhi en 1969 y 1977-, el hecho es que. Rajiv Gandhi, ya con todo el poder nominal en las manos que representa el jefe del Gobierno y del partido, ha decidido sacar cuanto antes los mejores dividendos políticos de la trágica muerte de su madre, ocurrida hace 15 días.Unas rápidas elecciones permitirán a Rajiv explotar el sentimiento prépotente de los cinco Estados hindis del Norte, que cuentan con 220 de los 542 escaños de la Cámara baja. El hindi es, con el inglés, la única lengua oficial de la India (hay otras 14), pero es hablado en una región densamente Poblada (Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh, Rajastán y Haryana), -Oenominadá la Prusia del subcontinente por la forma en que intenta consolidar su predominio sobre el resto de la nación.

Cuatro de los cinco primeros ministros que ha tenido la India eran de Uttar Pradesh, el mayor de los 22 Estados, y el "cinturón hindi" del Norte ha sido la base tradicional del poder del Partido del Congreso (l).

Por ello, la estrategia electoral de Rajiv Gandhi va a concentrarse en apelaciones al fundamentalismo hindú en esas grandes zonas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_