_
_
_
_
_

Roca, reticente al ingreso de ex dirigentes de UCD en el partido reformista, salvo Suárez

"Por fin, la alternativa". Este será el eslogan del congreso constituyente del Partido Reformista Democrático (PRD), que comenzará el próximo día 23 en Madrid. El principal promotor del partido, Miquell Roca, clausuró este fin de semana en Sevilla el congreso del PRD de Andalucía con dos obsesiones: evitar que se repitan los errores que acabaron con UCD y rechazar las aproximaciones de antiguos dirigentes de ese partido salvo el ex presidente Adolfo Suárez, que podrían "desvirtuar la idea que se trata de Nevar adelante", según frase de un destacado miembro de la gestora reformista.

Sin embargo, las tentativas para consolidar una opción que ocupe el centro político no han hecho más que comenzar, y, previsiblemente, las reuniones, operaciones y contactos de todo tipo se intensificarán en las próximas semanas, coincidiendo con la celebración del congreso reformista. Los hombres de Roca, pese al optimismo que muestran, admiten que "habrá que intensificar la actividad a partir de febrero o marzo próximos", aceptando que la batalla para ocupar el centro político en los próximos meses será "muy dura".Apenas dos semanas después de haber insistido en las ventajas de permanecer en la Coalición Pópular, que encabeza Manuel Fraga, el presidente del grupo Unión Liberal (UL), Antonio Fontán, presentaba la dimisión e iniciaba una maniobra de acercamiento a la formación inspirada por Roca. La reunión de la ejecutiva de UL, en principio convocada para hoy martes, fue suspendida, lo que da idea de la situación del partido. Pero ya Roca se ha mostrado duro con las aspiraciones de Fontán y sus seguidores en la mesa liberal -Luis Miguel Enciso y Joaquín Muñoz Peirats, entre otros-. "Tendrán que pasar por ventanilla, como los demás; nada de negociaciones en bloque ni de reparto de cargos", dijo este fin de semana el político catalán en Zaragoza, antes de trasladarse a Sevilla.

También se mostró Roca poco receptivo respecto a las aspiraciones de algunos de los promotores de la plataforma independiente, inicialmente animada por Juan José Rosón, Carlos Bustelo y Juan Antonio García Díez, tres de los más destacados ministros de los últimos Gobiernos de UCD. Esta plataforma trataba, en principio, de servir de puente entre el CDS, de Suárez, y los reformistas, pero sus tentativas se vieron pronto abocadas al fracaso. Ahora, después de que Rosón se ha desligado del grupo, García Díez y Bustelo tratan de integrarse en el naciente PRD, que de momento parece haberles dado largas. Tal vez, afirman fuentes reformistas, pudiesen ser útiles en su día, para ocupar altos cargos en la Administración si el PRD llega al poder; pero no conviene ahora, a la vista del congreso constituyente, dar una imagen ucedista.

Sin posibilidad de pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo mismo, Roca niega tajantemente cualquier posibilidad de pacto con el Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga. "Que el PDP se quede donde está", dijo Roca el viernes en Zaragoza; "no es afición del PDR dedicarse a romper nada". Las mismas razones impulsaron al inspirador de la operación reformista a rechazar las pretensiones del minúsculo Partido de Acción Liberal (PAL), de Ignacio Camuñas, quien pretendía negociar .condiciones ventajosas" para la incorporación del PAL al PRD. Otra cosa muy distinta es lo que ocurre con el Centro De mocrático y Social, de Adolfo Suárez: por dos veces, Roca le ha ofrecido encabezar la opera ción reformista y Suárez lo ha re chazado. Lo cierto es que todos los sondeos de opinión siguen colocando al CDS por encima de los reformistas.Resulta clara la obsesión de Roca por despegarse de cualquier recuerdo del extinto partido centrista: desde su rechazo del culto a la personalidad -fue patente su irritación cuando, en Sevilla, fue presentado como "nuestro firme candidato a la presidencia del Gobierno de la nación"- hasta sus reprimendas en público a cualquiera de sus seguidores tentado de incurrir en alguno de los vicios que acabaron con UCD.

Sin embargo, la práctica totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva que saldrá del congreso constituyente del día 23, con la excepción del presidente del partido -Antonio Garrigues-, perteneció a UCD, partido con el que ocuparon cargos de subsecretario, director general o subdirector general. El propio presidente del PRD andaluz, Luis Marín, confirmado en su cargo este fin de semana, es parlamentario autonómico centrista.

También es evidente el optimismo de los hombres de Roca, que este fin de semana destacaban el éxito de público que acompañó al político catalán en Aragón y en Andalucía. Por otro lado, el ex director general de Pesca, Víctor Moro, ha accedido a ser el candidato de Coalición Galega (afin al Partido Reformista) para la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_