La izquierda del PSOE ha obtenido el 14,2% de delegados para el congreso
La mayoría oficialista del PSOE ha obtenido 581 de los 677 delegados elegidos hasta ahora para el 302 congreso federal del partido, según fuentes oficiales del mismo. Izquierda Socialista (IS) ha obtenido 96, esto es, un 14,2% de los elegidos, frente al 85,8% que representan los oficialistas. IS tendría que mejorar mucho su situación en la elección del centenar de miembros del congreso que falta, si quiere asistir a la asamblea socialista como corriente organizada ya que para eso necesita el 20% de los delegados.Faltan por celebrarse aún los congresos comarcales de Cataluña, por lo que el número de delegados que asistirán al 30º congreso no es aún definitivo, ya que las agrupaciones comarcales tienen la posibilidad de agruparse y aumentar así el número de representantes que les corresponden. La previsión actual es de 775 delegados, informa Europa Press. Sobre la actitud ante la OTAN, las previsiones oficiales sitúan en un 60-65% los delegados electos favorables a la permanencia en la Alianza, y el 35-40% el conjunto de los que apoyan las posiciones de IS y del grupo próximo al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ambos en contra de la presencia de España en la organización.
La postura anti-OTAN triunfó en las asambleas celebradas el pasado fin de semana en Burgos y Santander, en ésta última a causa de la ausencia masiva de delegados del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE). La propuesta de IS ganó por 19 votos a favor -la totalidad de los miembros de esta corriente presentes en la asamblea-, 8 en contra y 6 abstenciones. En el momento de la votación, no se hallaban presentes la mayor parte de los que por la mañana votaron la lista oficial de delegados al congreso. En Burgos ganó la enmienda presentada por el grupo afin a Nicolás Redondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.