_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La fuerza de la soledad

La Carta a la carta publicada en EL PAÍS (26 de octubre pasado) por Fernando Savater me ha recordado una frase lapidaria de Enrique lbsen: "El hombre solo es el más fuerte". Es más, en una de las obras del ilustre dramaturgo escandinavo, que ahora no recuerdo, un personaje se declara incapaz de poder afrontar una situación complicada so pretexto de que se encuentra solo. "¡Solo!" replica lbsen por boca de otro personaje, "¿Ignoras acaso lo que puede un hombre solo?".No soy stirneriano. Considero al autor de El Único y su propiedad el más desaforado de los ácratas. Por lo mismo, considero que la escalada del egoísmo de Stirner, sin fuero, puede conducir, conduce y conclucirá siempre al despotismo sofisticado (nacional-racista, stalofascista, fascista a secas, que tanto monta).

Sin embargo, admiro a los hombres que tienen el coraje de enfrentarse solos, poco o mal acompañados, a una masa más o menos prefabricada, cuya punta de lanza es el engaño, ciego o premeditado; a la demagogia, al fanatismo sectario o a la caballería policiaca. En el caso de Fernando Savater, su actitud valiente, frente al miedo o el puñal entre rosas, le enaltece.

El arma favorita del autócrata, curtido o en agraz, es la propaganda amañada; el cálculo de que, desgraciadamente, un elevado porcentaje de personas, no precisamente incultas, sufre despiste, indiferencia y oportunismo. Y acuden al trapo con ojos cerrados, semicerrados o de reojo.

Agréguese el condicionamiento por miedo y tendremos los principales ingredientes de la estrategia terrorista, la de izquierda y la de derecha.

¿Que no hay un solo terrorismo? Sin duda. En todo caso hay que denunciar a los dos sin esconder naipes en la bocamanga. El "no firmaré" de Fernando Savater, repito que, como vasco y como hombre, le enaltece. Savater no ha hecho sino decir en prosa lo que Antonio Machado escribió en verso: "Dijiste media verdad, / todos dirán que es mentira / si dices la otra mitad". La otra mitad la han escamoteado los firmantes del manifiesto Carta a los pueblos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_