Los talleres de la cárcel de Alcalá-Meco, no se utilizan desde hace más de un año
"Los dos talleres de trabajo para internos de la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco (Madrid), instalados desde septiembre de 1983 y valorados en más de 70 millones de pesetas, se encuentran sin utilizar y en un estado de total abandono", según señalaron fuentes del funcionariado de prisiones próximo a CC OO. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias consideraron este hecho como "una anomalía", aunque aseguraron que en el plazo de un mes los talleres de impresión y carpintería quedarán abiertos.
"La normativa penitenciaria actual se centra fundamentalmente en el tratamiento del interno y de su formación en el trabajo", añadieron fuentes de la Agrupación de Personal de la Administración Penitenciaria de CC OO. "El trabajo es esencial para la buena convivencia de los internos. Además, ese salario permite que el interno disfrute de un dinero para los fines de semana en libertad o para enviarlo a su familia", según precisaron las mismas fuentes. El dinero que un preso puede ganar en un mes, trabajando en el taller, ronda en torno al salario mínimo, según Instituciones Penitenciarias.
Fuentes del funcionariado próximas a CC OO añadieron "que el abandono de los talleres se debe a que los internos de Alcalá-Meco son mayoritariamente presos de ETA y de los GRAPO, que se niegan a trabajar en la prisión. Por el contrario, los restantes internos se beneficiarían de la apertura de los talleres, con lo que un número de ellos abandonarían las labores mecánicas que ahora realizan". "Los trabajos realizados hasta el momento en Alcalá-Meco son los de limpieza del recinto, preparar comidas o llevarlas a los comedores", precisaron.
Maquinaria punta
El taller de impresión de Alcalá-Meco cuenta con un equipo de impresión y de offset valorado en torno a los 31 millones, una sección tipográfica que cuesta más de dos millones, una división de encuadernación con una maquinaria valorada en los 14 millones y medio. El coste total del taller, más instalaciones eléctricas, aire acondicionado, mobiliario y obras de acondicionamiento, se sitúa en los 54.303.408 pesetas. Al taller se le ha sumado una linotipia de Alcalá-Talleres, prisión cerrada recientemente.El taller de carpintería incluye sierras, cepilladoras, lijadoras, tornos, fresadoras, compresores, soldadores de sierra, prensas y maquinaria portadora de hasta 1.000 kilos. El taller está valorado en 16.542.800 pesetas. En ambos talleres, "la maquinaria es punta en el sector", según afirmaron las mismas fuentes, quienes añadieron que "cumplen toda la normativa sobre seguridad e higiene".
Los talleres tienen un funcionario de prisiones encargado de la dirección de los mismos. "El maestro de taller llega a la prisión, pasea por los talleres y cuando termina su jornada se marcha", según precisaron las mismas fuentes.
Los concursos para instalación de estos dos talleres en la prisión se publicaron en el BOE en diciembre de 1982. La empresa adjudicataria del de impresión fue José Roig, SA, y del de carpintería, Incofesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.