_
_
_
_
_

Las mujeres buscan mayor participación en el partido

La mayor parte de los congresos provinciales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebrados el pasado fin de semana, ha aprobado una enmienda al artículo 34 de la ponencia de estatutos federales, sobre presentación de la nueva ejecutiva, de cara al 30º congreso del partido, que se celebrará en diciembre. La enmienda pide la creación de una Secretaría de la Mujer en la próxima ejecutiva, que saldrá de dicho congreso, a semejanza de las existentes en la casi totalidad de partidos socialistas europeos.

La enmienda pretende que el área de la mujer tenga carácter autónomo, en un partido donde la militancia femenina alcanza sólo el 11%, según fuentes del propio PSOE. Hasta el momento los temas de la mujer dependían de la Secretaría de Acción Social, que ahora desaparece.

De los congresos provincia les ya celebrados, la creación de la Secretaría de la Mujer ha sido aprobada en Madrid, en todas las provincias andaluzas excepto Málaga y Huelva, en La Coruña y Orense, Palencia, Valladolid y León -en Castilla y León faltan cuatro congresos por celebrar-, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Canarias, Badajoz, Murcia, Castellón y Zaragoza.

Junto a esta enmienda, los congresos han discutido otra a favor de las llamadas medidas de acción positiva, existentes en los países del Mercado Común, por la que se pide una cuota del 15% de representación de la mujer "en las listas electorales y en los órganos de decisión del partido, así como en aquellos órganos institucionales donde el partido tenga capacidad de propuesta o decisión", garantía que se pretende "hasta que se consiga la plena igualdad de las mujeres en la organización del partido".

En las zonas rurales, según dicha enmienda, se adaptarían las cuotas de representatividad al nivel del militancia femenina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_