Ivor Montagu, cineasta británico
El cineasta británico Ivor Montagu falleció el pasado jueves en Londres a la edad de 80 años. Licenciado en zoología, empezó a interesarse por el cine en sus años universitarios, cuando con un grupo de compañeros fundaron la Film Society con el objeto de organizar el pase de determinados filmes "de calidad" y conseguir una mayor consideración por parte de los intelectuales hacia un arte que entonces era visto simplemente como un "subproducto digno de venderse en las barracas de las ferias suburbiales", según su propia definición. La Film Society sirvió luego como modelo para la estructuración de los cineclubs franceses y europeos.Más adelante, Montagu se incorporó a la industria cinematográfica. Primero, como montador, tarea que consideraba como "la escuela del cine", allí donde se aprenden los distintos modos que tiene de hablar el cine. Luego, a finales de los años veinte, se trasladó a Estados Unidos "para probar fortuna", y colaboró con Eisenstein (en su etapa mexicana), a quien consideraba un gran realizador, pero desconocedor de las posibilidades de la producción: "No tenía ni idea de lo que era un presupuesto", diría.
A su vuelta a Gran Bretaña, Montagu hizo de periodista y empezó a trabajar como productor asociado de Alfred Hitchcock. Por aquella época ingresó en las filas del partido comunista británico, donde alcanzó cargos de responsabilidad. Al proclamarse la guerra civil en España, se trasladó a la Península con el cámara Norman McLaren, "con la esperanza de fotografiar, y enseñar luego, la gente de Madrid y Barcelona". Con el material filmado se realizaron pases para la obtención de fondos para la causa republicana. En 1959 le fue concedido el Premio Lenin de la Paz.
Ivor Montagu estuvo en Barcelona el mes de marzo del pasado año. Participó en unas sesiones sobre cine e historia organizadas por la Filmoteca de la Generalitat y se mostró sumamente interesado en "conocer a los jóvenes españoles que quieren dedicarse al cine".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.