El INI recibe autorización para proceder a las primeras desinversiones en empresas del grupo
El Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles dio el visto bueno definitivo a los planes del Instituto Nacional de Industria (INI) de proceder al cierre de la empresa participada Soler Almirall, y de vender, una vez sea saneada, la sociedad Textil Tarazona. Se trata de las dos primeras desinversiones que realiza en su historia el instituto público y es también una de las primeras que adopta el nuevo presidente del holding, Luis Carlos Croissier.
La nueva política de cierre de empresas de participación estatal con grandes pérdidas del grupo público se ha convertido en una de las prioridades dentro del proceso de saneamiento del INI. Las dos empresas afectadas, Soler Almirall y Textil. Tarazona, arrojaban unas pérdidas anuales de más de millón y medio de pesetas por cada persona que empleaban. Las pérdidas de una de ellas -Soler Almirall- supusieron el pasado año casi el 70% de su facturación, lo que da una idea del tamaño del problema.En el último Consejo de Ministros, celebrado con carácter deliberante, se procedió a la aprobación de la propuesta de liquidación de Soler Almirall dedicada a la fabricación de rodamientos, según información facilitada a fuentes sindicales y confirmada en las empresas afectadas. Ayer, responsables del INI procedieron a comunicar a los delegados de los trabajadores de la decisión, que puede tener un coste inmediato para el INI, en concepto de indemnizaciones, de más de 2.000 millones de pesetas.
Los trabajadores de Soler Almirall, de Sant. Joan Despí (Baix Llobregat), permanecían encerrados anoche junto con la totalidad de concejales del ayuntamiento de la localidad, en protesta por la, decisión. La empresa, conocida como CSB, se dedica a la fabricación de rodamientos y, entre las alternativas consideradas en su día tras su cierre, se preveía su conversión en una sociedad de fabricación de frenos hidraúlicos, que posteriormente se integraría en Seat. Según las fuentes citadas, esta alternativa parece ahora descartada, aunque en los planes del INI figura la previsible creación en la zona de una empresa alternativa.
Las pérdidas de la sociedad, que cuenta con una plantilla de 379 personas, han mantenido un ,volumen con un crecimiento casi invariable en los últimos años, ya que fueron de 256 millones en 1980; 272 en 1982; 345 millones en 1983 y pueden superar los 400 millones en 1984.
El déficit patrimonial de CSB, empresa fundada en 1917 en Barcelona, se sitúa en unos 1.220 millones dé pesetas que resultaría de restar a su pasivo total la supuesta realización de su activo. A este déficit hay que añadirle el coste de las inmedinizaciones, calculada en torno a los 1.000 millones de pesetas.
Venta de Textil
El caso de Textil Tarazona, en cuanto a origen, es parecido, aunque la previsible solución apuntada por el, INI es diferente. En Textil Tarazona, donde las pérdidas fueron de 567 millones de pesetas en 1983, con un nivel de empleo de 330 personas, la opción menos onerosa para el Estado será su venta a un consorcio formado por siete cargos de la empresa y a las diputaciones de Aragón y Zaragoza.Situada en Tarazona, esta empresa pasó a integrarse en el INI en 1979, y comenzó a arrojar déficit cada vez más crecientes. Para llevar adelante la operación, el INI se ha comprometido a sanear financieramente la empresa con un coste aproximado para el holding público de 2.764 millones de pesetas. La nueva sociedad tendrá un capital social de 100 millones y un pasivo de unos 600 millones. Las aportaciones accionariales las realizarán una media docena de altos cargos de la empresa, en un 60%, mientras que el resto correrá a cargo de las diputaciones general de Aragón y la provincial de Zaragoza.
El pasivo exigible de la compañía se sitúa, en estos momentos, en 3.232 millones de pesetas y el coste de su cierre, una vez sumadas las indemnizacionés y resta da la realización de su activo, se situaba en torno a los 3.400 millones. La operación se realiza para evitar mayores pérdidas de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.