La Guardia Civil aconseja a sus miembros que no compren unas casas promovidas por dirigentes del partido de Tejero

La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha ordenado una investigación sobre la sociedad Solidaridad y Naturaleza, fundada y dirigida por derrotados candidatos de Solidaridad Española, el partido presidido por el golpista Antonio Tejero. Dicha empresa promueve una explotación agropecuaria en una finca cercana a Requena que, una vez terminada, contaría con 500 casas, una buena parte de las cuales serían vendidas a miembros de las fuerzas del orden y de los Ejércitos. La comandancia ha aconsejado a sus agentes, en una circular, que no compren esas casas, debido a presuntas irregularidades.

Fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Valencia, que igualmente investiga el caso, temen que se trate de un asunto de especulación o de una probable estafa, o, en último término, de un campo de entrenamiento militar no oficial. Solidaridad y Naturaleza, SA, que según sus promotores está legalmente constituida, fue formada por ocho personas, entre ellas Antonio Roldán Quiroga y Francisco Bueno Martínez, candidatos en la lista de Solidaridad Española por Valencia que encabezó Ramón Tejero Díez, hijo del ex teniente coronel golpista, y que obtuvo 2.350 votos.La solicitud fue presentada el pasado día 30 de octubre en el Ayuntamiento de Requena, a 68 kilómetros al oeste de Valencia, en cuyo término municipal se halla la denominada finca Casa del Doctor, de 2.300 hectáreas. En su suelo se instalarían las 500 casas rústicas con igual número de parcelas de 3.000 metros cada una. El estudio técnico es obra de Francisco García, un arquitecto del Ayuntamiento de Valencia conocido por su proclividad a las ideas ultraderechistas.

Antonio Roldán, de 49 años, casado, con 4 hijos, inspector de seguros, manifestó a este periódico que él y un grupo de amigos, llevan trabajando en el proyecto desde hace dos años, "desde que nos dimos cuenta de que la política es un asco", y que tienen 2.000 solicitudes, entre las cuales se adjudicarán en su día las 500 viviendas, con un criterio de defensa de los intereses de España, pues, según señaló, se trata de una colonia agropecuaria para "gente decente". La intención de la sociedad es que al menos la mitad de las casas sean ocupadas por militares y agentes de las Fuerzas de Orden Público.

La piel del oso

La opinión generalizada es que los promotores están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, ya que la finca está inscrita en el Registro de la Propiedad de Requena -como finca rústica y catalogada como no urbanizable- a nombre de Vicente Cuesta Alfonso, un rico terrateniente de 76 años que declara ser labrador. La finca sigue siendo de su propiedad, ya que los promotores no han desembolsado cantidad alguna de los 200 millones de pesetas requeridos. Cuesta presentó hace dos semanas una denuncia ante la Guardia Civil de Requena, que instruye el juzgado de la localidad, por invasión y destrozos en la finca, cuando Solidaridad y Naturaleza inició unas primeras obras de ampliación de los caminos forestales de entrada.Según Vicente Cuesta, también conocido por sus ideas ultraderechistas aunque niega cualquier actividad política, los promotores no son gente seria, pues no han conseguido un solo aval bancario. Cuesta declaró igualmente que Antonio Roldán le vendió la idea de hacer un gran complejo agropecuario para militares y guardias civiles y sus familias, y le informó de que Antonio Tejero estaba detrás de la operación, así como de que los principales condenados por el golpe del 23-F irían a vivir allí una vez salieran de sus prisiones. También señaló que hace dos meses, y ante la forma en que Solidaridad y Naturaleza estaba llevando el asunto, habló por teléfono con el ex teniente coronel Tejero, quien le desmintió su participación.

Las acusaciones son mutuas. Antonio Roldán tachó de poco señorial la conducta de Vicente Cuesta, "quien ha demostrado no tener palabra". Para el ex candidato de Solidaridad Española, no existe conexión de tipo político con los militares golpistas, aunque reconoce haber visitado a Antonio Tejero en la prisión militar de Figueres. "Nosotros fuimos a visitarle como presidente del partido y nada más. Nos dijo que nos habían ganado por goleada y que no quería que se hiciesen tonterías porque estaba por medio su nombre". Roldán añade que es igualmente falso que Jesús Muñecas, otro de los condenados a causa del 23-F, ya en libertad, forme parte del proyecto. "La sociedad se llama Solidaridad y Naturaleza porque nos parece muy bonita la palabra solidaridad y está muy claro lo de naturaleza. Nosotros sólo perseguimos el bien de España y la creación de puestos de trabajo

Fuentes oficiales temen que tras las primeras presuntas irregularidades y lo exiguo del precio final de venta (ligeramente más de un millón de pesetas, todo incluido) se esconda un caso típico de especulación de un suelo calificado de no urbanizable -aunque la Comisión Provincial de Urbanismo tiene la última palabra para cambiarlo-, o en una posible estafa. Frente a esto último, Roldán afirma que el presupuesto es de 700 millones de pesetas y que el déficit se cubrirá con explotaciones agrícolas y ganaderas que se pondrán en marcha inmediatamente después de terminada la primera fase de viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de noviembre de 1984.

Lo más visto en...

Top 50