_
_
_
_
BALONCESTO

La Asociación de Clubes niega la licencia a Biriukov

Luis Gómez

La Asociación de Clubes de Baloncesto no autoriza al jugador Biriukov para que pueda actuar en el Real Madrid como jugador español. La asociación comunicó esta decisión al club el lunes y la hizo pública oficialmente ayer. Birurkov, que recibió hace unos días la nacionalidad española, tendrá que permanecer otro año inactivo, por lo que cumple su segunda temporada sin poder participar con su club en la Primera División.Biriukov llegó a España en octubre de 1983, acompañado de su madre, Clara Aguirregabiría, una española exiliada tras la guerra civil. El Real Madrid anunció el fichaje como un éxito de difícil gestión por cuanto se trataba de un jugador que iba para internacional en la selección de la URSS, luego de que ya hubiera jugado con el cuadro júnior de aquel país.

Nada más llegar, se suscitó la duda sobre cuál sería su verdadera nacionalidad a la vista de la normativa deportiva. El Real Madrid se limitó siempre a expresar que Biriukov era español de origen, por ser hijo de madre española, tal y como recogía una reforma del Código Civil planteada por Francisco Fernández Ordóñez, actual presidente del Banco Exterior de España, cuando era ministro de Justicia en el Gobierno UCD. Sin embargo, una circular de la Dirección de Registros introducía una modificación al expresar que dicha reforma no tenía carácter retroactivo. Biriukov habría sido español mediante la primera reforma, pero la circular le dejaba fuera.

Las gestiones que el Real Madrid dijo haber hecho ante altas autoridades (Gregorio Peces Barba, presidente de las Cortes; Javier Moscoso, ministro de la Presidencia, y Fernando Ledesma, ministro de Justicia) no dieron fruto a la hora de que Biriukov recibiese la nacionalidad por aprobación del Consejo de Ministros, hecho que se planteó dos veces en vano.

Una segunda vía, más modesta, sí les permitió que el Ministerio de Justicia no utilizase un formulario tipo para otorgar la nacionalidad por un año de residencia, sino que lo hiciese por medio de una resolución en la que se hacía constar que Biriukov "era de origen español". Este pequeño favor no ha bastado, sin embargo, para que el jugador sea considerado "español de origen" por la asociación.

La reglamentación interna de la Federación Española de Baloncesto hace pagar a Biriukov una tortuosa nacionalización, tratándose de un jugador hijo de española, cuando dicha federación promovió hace años sonadas nacionalizaciones, como las de Luyk y Brabender o, más recientemente, Sibilio y Ricardo García, en aras de un supuesto interés general.

El Real Madrid considera una injusticia la decisión y reclama ante la federación y el comité de competición, que puede tomar una resolución en su reunión de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_