_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Huston poco conocido

Éramos desconocidos es una película realizada por John Huston en 1949 y no parece significar apenas nada en la brillante carrera del cineasta norteamericano, pese a que pertenece a su época más fértil. Le anteceden El tesoro de Sierra Madre, y Cayo Largo. Le siguen La jungla de asfalto y El círculo rojo del valor.

En medio de estas cuatro excelentes y conocidísimas películas, Éramos desconocidos pasa casi totalmente desapercibida y, en su tiempo, fracasé comercialmente, aunque contaba con un buen reparto, en el que figuran los nombres de John Garfield, Jennifer Jones, Gilbert Roland, Ramón Novarro y Pedro Armendáriz.

La película cuenta los entres¡jos de un novelesco compló, en la Cuba de los años treinta, para asesinar a un dirigente político de la isla por un comando revolucionario. La historia está extraida de unos capítulos de la novela de Robert Sylvester Rough sketch y el guión fue escrito por Peter Vierte¡ y el propio Huston. La producción fue de Sam Spiegel y en ella intervino también John Huston, ambos apoyados por los estudios Columbia.

El fracaso comercial del filme dejó a Huston Reno de deudas y esto probablemente le hizo asociar a Éramos desconocidos con otros malos recuerdos personales, pues en sus memorias el cineasta habla de la película con rencor, con dureza, casi de pasada, y consume el capítulo de su viaje a La Habana para rodarla, en la reconstrucción de sus recuerdos sobre Hemingway, a quien vio con frecuencia durante el rodaje.

Película frustrada

Cuando a Huston, en vez de narrar sin demasiadas complicaciones aventuras y desventuras humanas, le da por hacer filosofía, su cine pierde muchos quilates. Éramos desconocidos es, por todos los síntomas, uno de esos casos, y no sólo fue Huston quien trató mal al filme, sino que también sus más devotos exégetas lo consideran una obra menor y frustrada.La película conserva hoy cierto interés para los cinéfilos por cuanto que cubre una laguna en el conocimiento de la obra de este cineasta, lo bastante importante como para que sus tropezones tengan algún mérito o algún interés parcial que entresacar del naufragio general.

Otro interés adicional del filme está en la presencia del gran John Garfield, poco antes de su caída en desgracia y su definitiva desaparición del cine. Como reliquia, para quienes se interesen por el destino de las legendarias estrellas del cine mudo, recordemos que en el reparto está el nombre de Ramón Novarro, en un personaje secundario.

Éramos desconocidos se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_