El Grupo Vasco amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la ley de Bases de Régimen Local, que ayer dictaminó la comisión
El Grupo Socialista y el Grupo Vasco no han llegado a un acuerdo respecto a la ley de Bases de Régimen Local, cuyo dictamen finalizó ayer la Comisión de Administraciones Públicas y que debatirá el Pleno la semana próxima. Los nacionalistas vascos, que consideran el texto técnicamente deficiente, entienden que contiene preceptos que pueden ser considerados inconstitucionales y que, de no acordarse su modificación en el trámite del Senado, se plantearán la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
El Grupo Vasco planteó a los socialistas un texto alternativo para intentar consensuar algunos aspectos de la ley de Bases de Régimen Local, pero finalmente, según señaló el secretario del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, al diputado nacionalista Joseba Zubía, no han sido aceptadas sus peticiones. El PNV planteó sus reivindicaciones en una propuesta para incluir una disposición adicional mediante la cual los términos de la ley referidos a los órganos fórales fueran cambiados por los de territorios históricos.
Órganos forales
El Grupo Vasco entiende que la denominación de órganos ficirales es una concepción inferior. Según Zubía, su partido pretende que se recoja específicamente el contenido del concierto económico con el País Vasco, al que no se refiere la ley. Para el diputado nacionalista el texto aprobado en comisión recorta las competencias estatutarias y no garantiza la autonomía municipal.El PNV admitía el carácter de habilitados nacionales a secretarios, depositarios e interventores, pero deseaba conceder a los ayuntamientos un protagonismo superior en convocatorias y nombramientos.
Bilingüisino
La ley establece que los baremos que se fijan para concursos de méritos el Estado determina el 75% de las condiciones, y el resto corresponde a las corporaciones locales. Los nacionalistas vascos piden una modificación de estos porcentajes, entre otras razones porque quieren introducir la particularidad del bilingüismo que, en estos momentos, produce anomalías tales como que el secretario tenga que dar fe por medio de la traducción que le ofrecen de los plenos en los que únicamente se habla euskera.Los conservadores pidieron que en la ley figuren específicamente los cuerpos de funcionarios, pero los socialistas no admitieron enmiendas y por tanto secretarios, interventores y depositarios figuran como "funcionarios de administración nacional". Los conservadores echaron en falta en esta ley la financiación de las haciendas locales. Para los socialistas, y de acuerdo con su programa electoral, ello corresponde a otra ley. Según el borrador que ya existe se pretende alcanzar la simplificación tributaría, a fin de que un solo recibo contenga todos los tributos de una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.