_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Ha nacido una estrella', primera versión

Hace un año dio la vuelta al mundo la versión completa de Ha nacido una estrella, de George Cukor, con Judy Garland y, en interpretación menicrable, James Mason. Esta película fue rodada en 1954. Las mutilaciones, a las que su propia casa productora le había sometide, rodearon de misterio al filme, que, visto completo, ciertamente ha ganado en coherencia, sobre todo el principio, que es más original que el de la primera versión.Esta primera versión de Ha nacido una estrella se realizó en el año 1937. La dirección fue de William A. WeIlman, quien también fue el autor de la idea, y está interpretada por Fredric March y Janet Gaynor, actriz recientemente fallecida, que tuvo una gran popularidad durante unos pocos años, a raíz de su interpretación en Amanecer de Murnau, y que en Ha nacido una estrella ofreció, en paradoja con su título, su canto del cisne, los primeros indicios de su muerte como estrella.

Ambas versiones de Ha nacido una estrella han sido comparadas con frecuencia, a la manera de los también frecuentes cotejos entre Luna nueva de Howard Hawks y Primera plana de Billy Wilder. Se trata de dos casos paralelos de ese axioma del cine que dice que dos guiones idénticos dejan de serlo, hasta el punto de convertirse en filmes diametralmente opuestos, cuando son realizados por dos directores con fuerte personalidad en sus métodos de trabajo con los actores y en su estilo, como es el caso de Cukor y WeIlman .

El cotejo de ambos filmes -la versión de Cukor fue recientemente emitida por Televisión Española y puede servir de referencia- parece que inclina la balanza de la espectacularidad hacia el de Cukor, realizado no sólo con enorme talento sino dotado de una extraordinaria brillantez. Wellman, que se caracterizó siempre por su modestia, por su estricta sujección a los dictados de los estudios, por su aceptación de los bajos presupuestos, y por su talento específico -que lo tuvo a raudales en filmes como Cielo amarillo, Más allá del Missouri o Incidente en Ox-Bow, por no hablar de alguna secuencia aislada de filmes irregulares, como la de la muerte bajo la lluvia de James Cagney en Enemigo público, que es de una fuerza estremecedora-, se atuvo siempre a las reglas del artesanado de Hollywood, sin caer nunca en tentaciones de autor.

Merece verse este filme al que los especialistas consideran un clásico de los años 30, aunque solo sea por el ejercicio que supone el cotejo con su famosa réplica posterior.

Ha nacido una estrella se emite hoy a las 21.35 por la pirimera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_